La Municipalidad acompañó la inauguración de los Juegos Regionales Universitarios

Con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili, este jueves se concretó la apertura oficial de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) - Región Patagonia, que se desarrollarán en nuestra ciudad hasta el domingo 18 de junio, con la participación de más de 800 estudiantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El acto tuvo lugar en horas de la tarde, en el Club Huergo, y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSBJ), Lidia Blanco.

Asimismo, participaron miembros del gabinete municipal, funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, directivos de la Federación del Deporte Universitario Argentino y autoridades de las distintas universidades que forman parte del evento.

En ese marco, los Juegos Regionales Universitarios cuentan con la organización de la UNPSJB, con el apoyo del Municipio, a través de Comodoro Deportes, e incluye las siguientes disciplinas: fútbol 11, vóley, handball, básquet 5, básquet 3×3, futsal, hockey, rugby seven, atletismo, ajedrez, tenis, tenis de mesa y natación; todas ellas clasificatorias a instancias nacionales.

Las actividades se desarrollarán hasta el domingo 18, en distintas sedes: Club Huergo, Petroquímica, Comodoro Rugby Club, Gimnasio Municipal Nº 4, Club Santa Lucía, Club Florentino Ameghino, Gimnasio de la Escuela Nº 722, y la pista de atletismo de Km. 4.

Además de la Universidad local, participan alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), Instituto Universitario de las Artes (IUPA), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), UFASTA-Patagonia e Instituto Superior de Formación Docente N° 810.

“El deporte universitario es parte de nuestras políticas públicas”

Al respecto, el viceintendente Othar Macharashvili manifestó que “nos pone muy felices tener en nuestra ciudad estos Juegos Regionales organizado por las universidades y sostenidos por una política pública nacional, convencidos de que el deporte universitario es formador de seres humanos, más allá de futuros profesionales”.

Continuando en ese tenor, expuso que “esto habla de la importancia que tiene el deporte, por lo que genera en la vinculación con el otro y en pensar en los demás. Esa es la base fundamental de nuestra política pública, ni más ni menos”.

“Cuando muchos dicen que este tipo de actividades representan un gasto, les proponemos que vean y transiten las universidades públicas y las organizaciones que sostienen los estudiantes. No permitan que nadie les quite estos sueños y la posibilidad de desarrollar estas acciones”, aseveró.

Del mismo modo, Macharashvili afirmó que “acá hay aportes del Estado Nacional, de las universidades y del Municipio, que acompaña, porque desde hace años que tomamos al deporte universitario como parte de nuestras políticas públicas”.

“Es fundamental invertir en estas acciones”

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, agradeció “a la Universidad, que tomó la gran responsabilidad de organizar esta edición de los JUAR, y al Municipio de Comodoro Rivadavia, por el trabajo conjunto con el sistema universitario”.

“Es fundamental invertir en estas acciones. Una política no solamente es un discurso, sino que es el aporte de recursos económicos para que, eso que se dice, se haga realidad”, sostuvo.

Finalmente, Alpa resaltó que “los JUAR requieren de una inversión enorme y de un gran esfuerzo por parte de todos, pero, a la vez, representan un gran beneficio para nuestros jóvenes”.

“Nos llena de emoción ver a tantos jóvenes de toda la región”

Por último, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, destacó “el rol del sistema de educación superior de nuestro país, porque en nuestra época no teníamos estas oportunidades. Competíamos con los grupos de la facultad, pero no había esta inclusión y federalismo, que hoy nos permite contar con jóvenes que provienen desde toda la región, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. Eso nos llena de emoción”.

“Si bien este tipo de acciones tienen un costo, nosotros las vemos como una inversión, porque hacer deporte es vivir y cuidar la salud, tanto física como mental. Que la Universidad invierta en actividades deportivas es invertir en el cuidado de los jóvenes, que son nuestro futuro”, enfatizó.

Para cerrar, Blanco puso en valor “los fondos que vuelca el Estado Nacional en esta política pública porque, además, esto contribuye a nuestra ciudad al demostrar que tenemos potencial para desarrollar actividades multitudinarias y la capacidad para recibir a 800 jóvenes para que participen y disfruten”.