Cargando...
Marca

La Legislatura de Chubut sancionó la “Ley del último adiós”: “Es el tratamiento humanizado a personas en los últimos momentos de su vida”

La Cámara de diputados provinciales volvió a sesionar de manera virtual este martes por la mañana y sancionó el proyecto. La diputada provincial Andrea Aguilera, explicó en Nuestras Mañanas de qué se trata dicho proyecto, que fija un criterio de acompañamiento a los pacientes terminales. Escuchá la entrevista.

La norma fija la creación del “Programa de Acompañamiento a las Personas en Situación de Finalidad de Vida con el objetivo de que los pacientes sean acompañados de forma presencial o extraordinariamente de forma virtual de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo. La iniciativa deberá hacerse efectiva “en todos los centros de atención de salud pública y privada de la Provincia del Chubut.

“El proyecto de Ley del ultimo adiós en agosto fue aprobado por unanimidad, al igual que fue aprobado el proyecto del ibuprofeno inhalado, son necesarios, para que el Ministerio de Salud pueda actuar en ese sentido. Respecto al proyecto del Ultimo Adiós es el tratamiento humanizado para personas que transitan los últimos momentos de su vida, elaborar protocolos para las instituciones de la provincia” afirmó Aguilera.

De esta manera, agregó “Veníamos observando como ciudadanos el resto del mundo, ir brindando herramientas en función de lo que iba pasando, que íbamos a tener se problema. Esa situación que se fue dando en muchos países del mundo y luego se trasladó a nuestro país y provincia, casos que tomaron estado publico de familias que no se pudieron despedir, cuales fueron las mejores normas y presentamos este proyecto”.

Proyecto

Al ser consultada por el contenido del proyecto, la diputada explicó “Lo que dice el proyecto de ley es la necesidad de que el ministerio elabore protocolo y establece un presupuesto mínimo que deben tener los protocolos. La existencia de una línea de comunicación directa, permitir un monitoreo permanente de la salud del paciente y que a su vez, esa línea directa pueda servir para el caso, en caso que la despedida no se pueda dar de manera presencial, habilitarla de manera virtual”.

Y destacó “Una persona de su entorno va a ser quien va a ingresar en el ultimo momento, con equipo de bioseguridad que garantice la protección y un consentimiento firmado para ingresar por la situación a la que se expone al ingresar a un lugar con esas condiciones”.

Por último, Aguilera remarcó “Esa son las condiciones mínimas, luego el protocolo puede establecer otras condiciones, lo que buscamos es garantizar el derecho a la salud, el derecho del paciente a una despedida humanizada, con el derecho de los familiares a poder despedirse. En la sesión decíamos que cuando una persona muere, muere para si y para los otros, el poder transitar ese duelo tiene mucho que ver con las circunstancias que rodearon sus fallecimiento, el no poder despedir es dejar incompleto el proceso y se advierten de las consecuencias para las personas, por eso la necesidad para el paciente y los familiares”.

Escuchá la entrevista