Cargando...
Marca

La información más allá del Día Mundial de la lucha contra el Sida

La Fundación Huésped lanzó la campaña Ponete la cinta, que busca que el nuevo gobierno implemente las 10 medidas necesarias para terminar con el VIH en Argentina. “Lejos de ser una utopía, controlar la epidemia de VIH es una meta alcanzable a través de la solidaridad, las acciones empíricas y la colaboración multisectorial. Tenemos una oportunidad de gran trascendencia con la que sentar las bases de un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras”, destacó Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.“Terminar con el VIH es un compromiso histórico con los 39 millones de personas que han muerto a causa del sida alrededor del mundo”. Ya son miles las personas que, con su firma, apoyaron la campaña en ponetelacinta.huesped.org.ar

No hay “grupos de riesgo”, sí “comportamientos riesgosos”

No es un enfoque positivo utilizar la expresión “grupo de riesgo” cuando se informa sobre el tema. Pertenecer a un cierto grupo no es un factor decisivo de la transmisión del VIH; sí lo es, en cambio, determinado comportamiento (como no utilizar preservativo en las relaciones sexuales o compartir elementos cortopunzantes). Además, da lugar a una falsa sensación de seguridad entre quienes no se identifican con ese grupo. Y si por algún motivo es necesario delimitar poblaciones específicas (cosa que suele pasar con las estadísticas), es preferible hablar de poblaciones claves.

Romper la asociación entre VIH y muerte

La muerte constituye un tema tabú en nuestra sociedad. Reproducir esa asociación limita el abordaje del VIH desde la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento.

El diagnóstico no se “confiesa”: no es delito

Suele ocurrir que cuando alguien dice ser seropositivo, eso sea comunicado con términos como “reconoció”, “confesó” o “admitió”, lo que da a la información un sentido negativo, como si se tratara de una infracción o de una falta. Se sugiere usar términos como “contó”, “reveló” o “dio a conocer”, y siempre respetar la intimidad de las personas.

Información para prevenir y no para alarmar

La información debe servir para desarrollar en la población una cultura de solidaridad y respeto, así como de prevención. Si la información está cargada de mensajes de miedo, las personas pueden entrar en pánico y tener actitudes negativas hacia quienes tienen VIH o temor a hacerse el test. Tiene mayor mérito periodístico quien, además de presentar el problema, muestra posibles soluciones y ejemplos en los cuales se han superado dificultades, se han cumplido las leyes y se obtienen avances en la prevención.

Fuente: Red Argentina de Periodismo Científico “Buenas prácticas en comunicación sobre VIH y Sida”