La inflación sigue creciendo y los gremios presionan para reabrir paritarias

En un contexto de creciente inflación, diversos sindicatos que representan a sectores clave del mercado laboral están presionando por adelantar los tramos de aumento acordados previamente y cerrados hace apenas semanas, mientras que otros buscan acuerdos salariales trimestrales y la reapertura de paritarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El índice de inflación de abril que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo viernes será clave para estas negociaciones, ya que se espera que supere el 7%, lo que aumentaría la presión sobre los gremios para conseguir aumentos salariales que compensen el aumento de precios.

Entre los sindicatos que buscan reabrir negociaciones se encuentran los estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, así como el gremio de Alimentación. Además, los choferes de colectivos afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) han comenzado mayo con una fuerte presión para recuperar el poder adquisitivo de sus salarios ante la incesante subida de precios.

Por su parte, el sindicato bancario (La Bancaria) ha pedido una revisión del acuerdo salarial firmado hace menos de dos meses debido al encarecimiento permanente del costo de vida y el prejuicio hacia los asalariados del sector. En la primera reunión paritaria, que tuvo lugar en marzo, el sindicato logró un aumento salarial del 32,5% en cuatro tramos para el periodo de enero a mayo, además de un bono compensatorio por el pago del Impuesto a las Ganancias.

Los estatales agrupados en UPCN y ATE reclaman aumentos más altos y por plazos más cortos en la negociación por el nuevo año paritario. En el caso de los estatales bonaerenses, se reunieron el miércoles con funcionarios del gobierno provincial para pedir la actualización “urgente” de los salarios debido a la subida de precios que ha afectado los aumentos fijados con anterioridad. Los gremios estatales solicitaron adelantar el aumento del 14% previsto para junio y agosto a mayo y julio, lo que significaría un incremento total del 20% en mayo para los trabajadores estatales.

En cuanto al gremio de Alimentación, los representantes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) han pedido un acuerdo trimestral por el aumento de precios, mientras que los empresarios del sector buscan cerrar una pauta salarial anual, lo que ha sido rechazado por la Federación.

En resumen, los sindicatos están presionando para conseguir aumentos salariales que compensen la creciente inflación, y la publicación del índice de inflación de abril será clave para estas negociaciones. Algunos sindicatos han pedido la reapertura de paritarias, mientras que otros buscan acuerdos salariales trimestrales y el adelanto de tramos de aumento acordados previamente.