Cargando...
Marca

La Dra. en Ciencias Físicas Laura Frulla explica todo lo que hay que saber del Satélite SAOCOM B1

Laura Frulla, doctora en Ciencias Físicas e investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y actual gerente de Observación de la Tierra de la Misión del SAOCOM, es una de las mujeres que lideraron la construcción del último satélite que construyó la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP), de Bariloche, Río Negro. En comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió al respecto. Escuchá la entrevista.

“La postergación del satélite en órbita fue decida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ellos autorizan los lanzamientos, no dependen de la empresa lanzadora ni de nosotros, el satélite está listo, se hicieron las pruebas, las simulaciones de comunicación, es el segundo satélite” afirmó Frulla.

De esta manera, señaló que “El primero se lanzó el 7 de octubre de 2018 y este está a la espera de lanzarlo, hasta ahora todo está funcionado perfecto. No hay muchos países que tengan satélites propios, si otros compran, pero de propio desarrollo no son muchos, Canadá, NASA, Estación Espacial Eroupea, la francesa, la de los ingleses, India, China y Corea, esos países que estoy mencionando son en general, son países fuertes a nivel de recursos, para nosotros fue un gran desafío, un gran esfuerzo”.

Así, la doctora explicó “Un desarrollo pensando en la agricultura, la misión es generar mapas de humedad de suelo, con frecuencia de 4 y 6 días y resolución espacial de 150 y 800 mts, depende la región, es importante porque permite identificar la variación de humedad en suelo. Nuestra sede de Córdoba es donde está instalada la estación del satélite y esos datos se producen en productos, hay otros productos dedicados a la agricultura que apuntan a dar soporte a la fertilización o a la posibilidad o no de fumigar, esto desarrollado junto con el INTA y con el Instituto Nacional del Agua para sumarlo a sus pronósticos de inundaciones”.

Por otra parte, indicó “Nos reprogramaron para fines de agosto, pero no sabemos cuando. El satélite viajó a Estados Unidos y por la pandemia hubo que volver y el satélite quedó allá”.

Por último, describió que el SAOCOM B1 pesa 3.000 kilogramos, mide 4,7 metros de altura y 1,2 metros de lado, cuenta con tres paneles solares de 1,51 x 2,7 metros cada uno. Produce 225 imágenes SAOCOM por día y cuenta con 620 kilómetros altura de la órbita.

Escuchá la entrevista