La desocupación golpea duramente a jóvenes mujeres y varones en casi toda la Patagonia

Por Marcelo García (Exclusivo/EES). Con un índice de desempleo que supera el 16%, las mujeres y hombres menores de 29 años son los que más padecen la falta de trabajo en la Patagonia. Los peores indicadores se concentran en Trelew y Rawson. Los datos difundidos por el INDEC reflejan que los jóvenes que tienen menos […]

  • Publicado el miércoles 27 de junio de 2018 en Opinión

Por Marcelo García (Exclusivo/EES).

Con un índice de desempleo que supera el 16%, las mujeres y hombres menores de 29 años son los que más padecen la falta de trabajo en la Patagonia. Los peores indicadores se concentran en Trelew y Rawson.

Los datos difundidos por el INDEC reflejan que los jóvenes que tienen menos de 29 años son los que peor la están pasando con el desempleo en la provincias patagónicas. Sobre un índice del 6,6% en toda la región, la desocupación entre los jóvenes se dispara por encima del 16% en promedio.

La imposibilidad de ingresar o mantener sus primeras experiencias laborales son el resultado de un mecanismo expulsivo que viene exacerbando el mercado laboral y que en la Patagonia impacta de lleno entre los menores de 29 años.

La diferencia entre los jóvenes y la población económicamente activa desempleada que posee entre 30 y 64 años es significativa. Los varones adultos padecen una desocupación del 3,9% y las mujeres adultas sin trabajo representan el 3,3%.

El desempleo entre los varones

Entre los varones jóvenes el desempleo patagónico fue del 16,4% en el primer trimestre del año, lo que significó un incremento del 52% respecto del mismo período de 2017, lo que se tradujo en 5,6 puntos más en el último año.

Entre los hombres el índice más elevado se registró en el aglomerado urbano de Trelew/Rawson que llegó a 31,2% de desempleo juvenil, mostrando un aumento del 189% respecto del mismo trimestre del año anterior. La variación anual fue muy importante ya que en el primer trimestre del 2017 había solamente un 10,8% de jóvenes sin trabajo.

Detrás del altísimo indicador medido en la zona valletana de Chubut, se posicionaron Río Gallegos con el 20,7%, que creció un 135% interanual; Ushuaia/Río Grande con el 19,3%; Neuquén/Plottier con el 11,7%; Comodoro Rivadavia/Rada Tilly con el 10,6% y Viedma/Carmen de Patagones con tan sólo el 8,6%, pero con un aumento del 310% entre trimestres.

La falta de trabajo entre las mujeres

Las mujeres patagónicas menores de 29 años que no consiguen trabajo totalizaron en el primer trimestre del año el 16%, mostrando una suba de 4,3% si se compara el índice con el del mismo período de 2017, lo que representa un aumento del 42%.

Los aglomerados urbanos de Trelew/Rawson y de Ushuaia/Río Grande comparten el triste privilegio de encabezar la tabla de las mujeres desocupadas patagónicas.

En las dos ciudades chubutenses se registró el 26,9% de desocupación entre las jóvenes, mientras que en las dos ciudades australes el índice llegó al 26,2%. La única diferencia es que en las dos primeras se registró un descenso interanual del 10% y en el otro extremo se produjo un aumento del 150%.

La santacruceña Río Gallegos tuvo una desocupación entre las mujeres jóvenes que alcanzó el 20,3%, subiendo 4,3 puntos interanuales. Luego se posicionaron Viedma/Carmen de Patagones con el 10,2%; Neuquén/Plottier con el 9,3% y Comodoro Rivadavia/Rada Tilly con el 2,9%.