Cargando...
Marca

La compactación de vehículos comenzará a principios del 2019: “Dentro del corralón tenemos 1063 autos”

Daniel González, subsecretario de medio ambiente en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió al Programa Municipal de Descontaminación y Compactación Vehicular (PROMUCOM), en el marco del plan nacional de igual alcance denominado PRONACOM; para la erradicación de automóviles y chatarra del Corralón Municipal y a la gran cantidad de vehículos abandonados en el mismo.

Chatarra

“Desde la subsecretaria marcamos dos lineas de trabajo: una es de la chatarra no solo en el corralón sino en toda la ciudad, para lo cual se realizó una convocatoria a chatarreros,empresas locales se pidió propuestas de trabajo, ya se eligió la mejor propuesta, se elevo al secretario de infraestructura y posteriormente se enviará al Concejo Deliberante a ver si cierra” dijo Gonzalez.

Asimismo agregó “Esa empresa trabajaría con la chatarra del corralón y recolectando la chatarra de la ciudad, hoy justamente tenemos a la Dra. Valeria Caricati del Programa Nacional de Compactación de Vehículos que vino a dar una charla, en esta entrevista hubo personas de diferentes ámbitos, donde se afinaron los detalles, que nos están faltando en lo legal, dar el siguiente paso para dar la convocatoria a través de un edicto para que la gente venga y regularice su situación o bien los vehículos en el corralón entran en el programa de compactación y ellos nos enviarían las maquinas“.

Vehículos

En este sentido, el funcionario explicó que “Falta un detalle que tiene que ver con la cuestión económica, porque los vehículos que están el corralón están adeudando estadía, multas, patentes, etc. Tenemos que terminar de definir con economía si va a haber o no haber condonación de deuda, esto lo tiene que definir economía. A fin de la semana que viene realizar una reunión con Asesoría Letrada, la gente del Tribunal y la gente de economía, ya cerrarlo para ver los pasos a tomar y avanzamos”.

Por otra parte, remarcó “lo que hacemos es una vez que está definido eso, elevamos el listado de vehículos que ya lo tenemos completo. En cuanto a vehículos dentro del corralón tenemos 1063, después tenemos vehículos en diferentes comisarias, hay comisarias donde hay hasta 300 vehículos. Hay secuestros que son propios de policía y otros de municipio, es un numero importantísimo. Elevado la identificación de vehículos al PRONACOM, el PRONACOM nos envía un nuevo número a través del que se identificaría el vehículo, el Concejo Deliberante debería aprobar el proyecto de ordenanza de emergencia del corralón -que se hace en una sesión- y nos mandarían la maquina. Este tramite desde que enviamos los datos puede demorar un mes si hacemos las cuestiones con cierta celeridad, pero falta lo económico, estamos muy cerca”.

Gonzales admitió que “es un calculo muy complejo, hay vehículos con diferentes tipos de deuda, cuantificar eso hoy es muy difícil, entonces tener la certeza del criterio a tomar, porque el criterio es para todos, de manera de decir se va utilizar este criterio”.

Volviendo a la compactación de chatarra en la ciudad, dijo “entendemos que habiendo preseleccionado a una empresa local y ya con el visto bueno del Concejo hay que hacer un acuerdo con la empresa, esta ya en 30 días, de acuerdo con la celeridad que se actúe ya tendríamos a la maquina local compactando en el corralón y un camión levantando chatarra en la ciudad, quemados, restos de vehículo, etc”.

Por último, Gonzalez se refirió al tonelaje aproximado a levantar “Observando lo que hay en el corralón, 500 autos por lo menos que están aplastados, irreconocibles, ademas de otros restos de garitas y material ferroso, podemos hablar de unas 500 toneladas, habría que ver bien. En el tema de relevamiento es en lo vehicular, en los vehículos que se pueden identificar. El levantamiento de chatarra comenzará antes de fin de año creo que si, ojala; la compactación a principios del año que viene”.

Efluentes cloacales

En otro tema, al ser consultado al vertido de efluentes cloacales, el funcionario explicó “Nación solicito un nuevo informe en el que se indicara por qué el sistema de manejo de efluentes cloacales tomó la decisión de hacer el vertido en el mar sin tratamiento, entonces lo que se hizo fue contratar a la consultora que hizo el informe para redactar una explicación”.

“La conclusión tiene que ver con el tipo de relieve de nuestra ciudad, es una ciudad compleja, los desniveles que hay, barrios muy desparramados, todo eso hace que el método que le sirve a Comodoro es realizar este tipo de obras. El mismo sistema de emisarios al mar es un sistema de tratamiento, si bien hay tratamiento previo. Todo lo que viene de ahora en mas es conseguir el financiamiento de la obra, ya paso la etapa ambiental” finalizó Gonzalez.

Escuchá la entrevista