Cargando...
Marca

“La bendición”, la obra comodorense que viaja por todo el país

Silvia Araújo, directora de la obra, en una entrevista con Radio del Mar, comentó sobre "La Bendición", los viajes que realizaron y sus presentaciones.

“La bendición” es una obra de teatro de Comodoro Rivadavia, dirigida por  Silvia Araújo y actuada por Alfaro Valente y Gonzalo Dato
La obra se presentó por primera vez en el año 2021 y hasta ahora han realizaron diversos viajes presentándola, por muchas ciudades del país. En el mes de octubre, al cumplir un año de aniversario, el elenco se encontraban en Chaco, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro.
Radio del Mar tuvo una entrevista con la profesora de Letras y directora de la obra, Silvia Araújo, quien nos comentó sobre la obra, sus viajes y presentaciones.

“La Bendición” tuvo un proceso largo de creación, y nació en plena pandemia, en el año 2020. Su directora Araújo, nos contó que esto nació como un proyecto de escritura colectiva, en un momento en el que la actividad se encontraba absolutamente paralizada.
“Luego de algunas experiencias de teatro por streaming, que no fueron muy satisfactorias, repartí cuadernos con fragmentos de textos que tenían como tema en común las prótesis, entendidas como dispositivos que tienen la función de suplir una carencia, pero también la escritura entendida como un suplemento, que permitía admitir y adicionar nuevas voces a partir de una dramaturgia colaborativa. Así surgió Proyecto Prótesis, una especie de plan terapéutico de rehabilitación literaria cuyo objetivo fue la producción textual para una futura puesta en escena y que dio origen a una multiplicidad de textos de los más diversos géneros: listados, narraciones, cartas, producidos por compañeros pertenecientes a distintas disciplinas: Bernardo Durand (Epuyén), Aluhen Seguel (Perito Moreno), Patricia Soto (Comodoro Rivadavia) y también textos míos”.
Durante el 2021 el proceso siguió y se le pudo dar forma dramatúrgica a todo el material en el taller “Modalidades de lo (auto) biográfico en la escritura teatral” dictado por Martín Marcou y Rodrigo Marcó Del Pont, “A quienes les estoy absolutamente agradecida por haberme acompañado amorosamente en ese proceso de creación y de organización del material que, finalmente, devino en lo que hoy es ‘La Bendición’” aseguró Silvia.
“Posteriormente, comenzaron los ensayos con Alfaro Valente que se vieron interrumpidos por la segunda ola de COVID 19, momento que aproveché junto con Gonzalo Dato, quien además actúa en la obra, para hacer un seminario de Dramaturgia del Vestuario con la Compañía Cuerpo Equipaje. Ambos teníamos el desafío de resolver algunos problemas técnicos muy específicos que planteaba el diseño de vestuario del personaje de Alfaro: el tener que llevar dos atuendos superpuestos, uno de ellos con características muy particulares. Todo este proceso nos demandó varios meses de ensayos, experimentación y búsqueda, hasta que, finalmente, estrenamos en octubre del año pasado con la incorporación al grupo de Esteban Sierra quien se encargó del diseño sonoro y de luces y, actualmente, es nuestro Asistente Técnico.”

El equipo de “La Bendición” fue premiado a Mejor vestuario: Actitud Pandora, Mejor actor: Alfaro Valente, y Mejor dirección: Silvia Araújo.
Además viajaron por diferentes lugares de Argentina y hasta el momento llevan mas de 40 funciones realizadas.
“Este fin de semana nos encontramos en el 1° Jardín Teatro Fest de Esquel que ya es nuestro 6° festival desde que estrenamos la obra.
Nunca encaramos el trabajo pensando en la proyección que pudiera llegar a tener. Es decir, no hay un cálculo, una premeditación al respecto. Esa es una de las diferencias entre el teatro comercial y el teatro independiente. El teatro comercial parte de la premisa, desde la elección del texto, los actores, del espectáculo como un producto que venda entradas y, para eso, debe apuntar al mayor número posible de espectadores en el menor tiempo posible de ensayo. Esa sería la ecuación.
En cambio, el teatro independiente, no tiene ese punto de partida, sino que se embarca en la búsqueda y la experimentación para producir lenguaje teatral. Y si se tiene que ensayar 6 meses para experimentar con distintos objetos, producir imágenes potentes, descartar materiales, producir otros, hacer un seminario de vestuario, etcétera, se hace, porque su lógica excede las demandas del mercado.
En una instancia posterior de producción, hay que mover la obra, hacer entrevistas, publicitarla, ir a festivales, pero no es ese el punto de partida de todo ese proceso ni su objetivo primordial.
Nunca nos imaginamos la repercusión que la obra llegó a tener y tiene porque nunca nos pusimos a pensar en eso durante el proceso.”

En el mes de septiembre, el equipo de “La Bendición” participó de la 36° Fiesta Nacional del Teatro, en Chaco.
“Fue una oportunidad inesperada y feliz de mostrar nuestro trabajo a otros públicos y, a la vez, tomar contacto de lo que sucede en otros lugares del país. Tuvimos que hacer dos funciones en la ciudad de Resistencia y otra en un pueblo del interior que se llama San Bernardo.”

Antes de llegar a esta Fiesta Nacional, hicieron alrededor de 40 funciones, presentándose para todo tipo de público y en distintos espacios.
Se presentaron en Sarmiento, Rada Tilly, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Bariloche. En Comodoro no sólo han hecho la obra en el espacio Actitud Pandora, sino también en la Biblioteca Sofía Moll de Km 8 y en el Centro Cultural, donde realizaron dos funciones para escuelas secundarias.
“No todas las funciones son iguales. No es lo mismo actuar en la Fiesta Provincial que es competitiva, que hacerlo en el Nacional que, si bien es solo muestra, uno siente la responsabilidad de estar representando a su provincia frente a un público muy exigente: ahí está lo mejor del país.
Sin embargo, todo eso excede a la escena. En el momento que se prenden las luces, el actor debe evadirse de todo lo que está a su alrededor (si está en el Nacional o actuando para adolescentes de un secundario) y construir ese espacio propio en el que vive y respira su personaje. Al momento concreto de la actuación, la obra es autónoma, construye su propio espacio, con sus propias reglas y sus lógicas. La obra es siempre la misma y es siempre distinta. Eso es lo increíble que tiene el teatro. Instala otro mundo y otro tiempo dentro de la cotidianidad.”

La obra se hizo con recursos propios, y no recibieron ningún tipo de subsidio ni financiamiento de ninguna entidad.
Pero el traslado, alojamiento y comida, tanto en la Fiesta Provincial, en Trelew, como en la Fiesta Nacional en Chaco, estuvieron a cargo del Instituto Nacional del Teatro. Además, la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia aportó pasajes para participar en distintos festivales dentro y fuera de la provincia.
En cuanto a los viajes y el traslado de escenografía, la directora de la obra nos contó que los viajes no suponen ningún problema, ya que en Patagonia hacen escenografías que entran en el baúl de un auto, para poder viajar.
“Nosotros nos manejamos con dos valijas grandes donde cabe todo lo que necesitamos para hacer la obra.”

Con respecto al teatro en la ciudad, Silvia mencionó que cree que después de la pandemia se verifica un aumento considerable de la actividad.
“Tiendo a creer que esto ha sido por el Instituto Nacional del Teatro, con sus líneas para equipamientos de salas o programas que promueven ciclos, festivales y encuentros, el que tuvo algo que ver en este impacto. Porque ¿Cómo se sostiene una cartelera como la que vemos actualmente? No solamente con obras locales, sino generando políticas y líneas que permitan que las obras puedan circular, salir a hacer giras por distintos lugares y así recibirlos en nuestra ciudad.”

Además mencionó que en Actitud Pandora viene marcando la línea con una cartelera sostenida con muy buen nivel.
En octubre, tuvieron la presentación de “Nada del amor me produce envidia”, y desde Viedma, “Otras postales de migración”.
En cuanto a lo que queda del mes, tendrán la presentación de “La Bendición” el viernes 28 a las 21:00 horas.
“La Gripe”, desde Trelew, el sábado 29 a las 22:00 horas.
“Black Flamingo” el sábado 29 a las 00:30 horas.
Las entradas se reservan en el 297- 4161200.

En el Teatro de Astra también hay mucha actividad. “Allí se realizará la 4° edición del Festival Teatro en Medio de la Nada con una curaduría excelente por parte de Esteban Sierra con obras pertenecientes a distintas ciudades de la región patagónica.”
● 21 de octubre: Elenco Dos ríos Cía. Orillera, teatro de Viedma-Río Negro. Obra: “OTRA. Postales de migración”.
● 28 de octubre: Elenco Concertado, producción teatral de Trelew. Obra: “La Gripe”.
● 11 de noviembre: Elenco El jardín, teatro laboratorio de Esquel. Obra: “Agua Quemada”.
● 18 de noviembre: Elenco Casa de teatro Patagonia de Caleta Olivia-Santa Cruz. Obra: “Banderita Mía”.
Las entradas se reservan accediendo al link del evento en las redes sociales de “Biblioteca Popular Astra” o consultando en www.entradaweb.com.ar

“Todas las semanas tenés una opción diferente para salir a ver teatro.”

Cerrando la entrevista, Silvia mencionó que tienen compromisos hasta fin de año.
Del 4 al 6 de noviembre, van a estar en el VI Festival Monólogos al Viento en Puerto Deseado.
Del 18 al 21, en el Festival Trashumante Teatro en Lago Puelo, y a fin de mes, estarán cerrando la Marcha del Orgullo LGTBQ en Comodoro Rivadavia, pero aun deben confirmar el espacio en el cual se presentarán.
En cuanto a principios de diciembre, estarán presentándose en la localidad de Gaiman. Entre todos estos viajes que ya tienen planeados, van a haber fechas en Comodoro, y la próxima función va a ser el viernes 28 de octubre a las 21:00 horas en Actitud Pandora (Viamonte 974) y las reservas se hacen al 297- 4161200.

● Ficha Técnica de “La Bendición”:
Actúan: Alfaro Valente y Gonzalo Dato
Dramaturgia y dirección: Silvia Araújo
Textos: Aluhen Seguel, Patricia Soto, Bernardo Durand y Silvia Araújo
Asistencia Técnica: Esteban Sierra
Vestuario: Actitud Pandora
Música: Voces de Tribu
Fotografía: Dmitry Ivanov
Diseño gráfico: Santiago Kamerbeek
Trailer: Roxana Rubilar

Nota: Obando Gisela
Fotos: Dmitry Ivanov