Julio de aumentos: a cuánto suben las prepagas

El próximo mes, todos los afiliados tendrán una suba de casi el 9%; con ese incremento, las cuotas de las entidades médicas llevan un alza acumulada de más del 50% en lo que va del año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Las prepagas aumentarán un 8,49 por ciento en julio. El incremento se verá reflejado en todos los afiliados por igual y se dará luego de que en mayo las cuotas tuvieran una suba del 5,49 por ciento respecto del mes anterior.

De esta forma, las prepagas tendrán un alza acumulada de 52,84 por ciento en lo que va del año, aunque el porcentaje baja a un 42,73 por ciento para los afiliados que tuvieron un tope a la suba en febrero, marzo y mayo.

Desde 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas se establece según la variación del índice de costos de salud, que es elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud. En este sentido, desde febrero pasado, rige un esquema de reajustes mensuales mediante el cual, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento. Ese techo equivale al 90 por ciento de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Eso explica por qué algunos afiliados tuvieron un incremento acumulado menor al de otros clientes.

¿Cuánto aumentan las prepagas en julio?

Si bien hay ocasiones en las que los afiliados pueden pedir que se les aplique un tope al aumento, en julio (tal como sucedió en junio), todos los planes tendrán el mismo porcentaje de reajuste. Esto se debe a que el 90 por ciento del indicador de salarios es superior al índice de costos de salud.

El aumento en las cuotas deben ser informadas por las entidades de salud con al menos un mes de anticipación, por lo que para poder aumentar en un 8,49 por ciento en julio, el alza debe comunicarse de forma oficial en los próximos días.