Jorge Andy Maldonado estará en La Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires

Jorge Andy Maldonado habló con “La Tribuna”, ya que estará en el stand perteneciente a Chubut el domingo 7 de mayo, a las 16:00 horas, Jorge va a presentar el libro “La frontera es una soga", el cual fue publicado en el 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este viernes abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde escritores y escritoras estarán representando a Chubut.

Por este motivo es que Jorge Andy Maldonado habló con “La Tribuna” el día de hoy.

El stand perteneciente a Chubut va a tener diferentes actividades y el domingo 7 de mayo, a las 16:00 horas, Jorge va a presentar un libro, que fue publicado en el 2021.

“Es un libro publicado en el 2021 a partir de una convocatoria que hace la Universidad Nacional de Rio Negro. Tiene una convocatoria abierta a toda la Patagonia, algo así como un concurso, uno manda sus originales y el jurado decide que se publique. Ese libro fue publicado a partir de esa convocatoria. ”

“Es un libro de poesía, tiene cuatro partes. Habla de la despedida de la frontera como un espacio de límite, de violencia, pero también como un lugar al que uno puede romper, salir de ahí, y salvarse a veces. Tiene una parte que habla de las infancias, que es algo con lo que trabajo hace mucho y me preocupa y ocupa.”

“También habla de los animales y una parte habla particularmente de la muerte.”

“La parte final hace un texto reflexivo que se llama “La palabra como ejercicio de libertad”, que es un escrito en el que pienso la idea de poesía, no solo como un texto sino como una forma de entender, interpretar y habitar el mundo.”

En la Feria Internacional del Libro, Jorge hablará sobre su libro, sobre el trabajo en la poesía, sus experiencias, y sobre “Peces del Desierto”,  un colectivo artístico independiente que se formó en el 2008, en Comodoro.

“Es un trabajo que se hace en Comodoro y en la Patagonia, con una poesía desde el año 2008, a partir de un colectivo, donde trabajamos varias personas. Por otro lado el trabajo que hacemos con un grupo de investigación de culturas,  literaturas y comunicación del sur, con el que en el 2019 sacamos un libro llamado “La Patagonia habitada.

“Por último, la otra pata es el trabajo en la escuela pública, en un taller de derechos humanos y poesía que viene trabajándose desde el 2011 , y el año pasado obtuvimos un reconocimiento de La Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) como representantes argentinos de la educación por derechos humanos en escuelas, ese es el trabajo general que venimos haciendo.”

“La frontera es una soga es el libro que presentará Jorge en el stand de la provincia de Chubut en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.