Islam y democracia: Derribar mitos, prejuicios y connotaciones negativas

La charla se desarrollará este miércoles en el aula 102 de la universidad. Será libre y gratuita.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este miércoles a partir de las 16 horas se llevará a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco una conferencia acerca de la democracia y el Islam.

“Es fundamental en Argentina celebrar la democracia, poner bien en claro los pilars para mantener y preservar la misma pero también su la relación con el Islam. Muchas personas no han hablado con un musulmán y es por ello que existen mitos, connotaciones negativas y prejuicios”-comentó Marwan Sarwan Gill el disertante, en diálogo con Soledad Herrera a través del móvil de Radio del Mar.

Por lo que el objetivo de la conferencia-explicó- es “derribar estos mitos y promover, fomentar el diálogo y aclarar los principios verdaderos del Islam” y aclaró “Islam significa paz, promueve la separación del Estado y de la religión, la libertad religiosa, la igualdad entre hombre y mujer y la convivencia pacífica entre las diferentes religiones o los diferentes sectores como así también permitirles o facilitarles la posibilidad de hablar personalmente con un musulmán y sacar luego sus propias conclusiones”-dijo.

Asimismo y al ser consultado aseguró que existen muchos mitos alrededor de lo que significa el Islam y ejemplificó: “Si vemos la mujer en occidente, todos esos logros y avances son bastante recientes es decir datan del siglo XX.  Si lo comparamos con los derechos que la mujer recibió en el Islam, nos situamos en el siglo VII donde la mujer musulmana recibió el derecho de voto, de obtener educación, el de casarse solamente por su propio consentimiento, del divorcio y el derecho de casarse otra vez después del divorcio. Y cabe resaltar que para divorciarse, según el Islam, no tiene que presentar ninguna justificación, ninguna excusa. Después el derecho de heredar propiedad, de manejar libremente propiedad. Entonces esa larga lista de los derechos, la mujer en el Islam los obtuvo sin hacer manifestaciones, sin pedirle al hombre“-detalló.

Por otro lado, reflexionó el porqué no se ve reflejado esto en varios países musulmanes: “yo creo que la culpa no la tiene el Islam. El origen de los problemas o de los país donde se maltrata a la mujer, se usurpa los derechos de ella, no es debido a las enseñanzas del Islam, sino que lamentablemente es debido de que muchos musulmanes, muchas sociedades musulmanas ya han dejado de practicar, de seguir las enseñanzas verdaderas”-aseveró y mencionó a modo de ejemplo: “El Islam categóricamente enseña que no debe existir coacción en la fe y en la religión, es decir, en relación con el velo. El velo es un símbolo de pudor, de modestia en el Islam. Y es un símbolo que encontramos el velo en todas las religiones, por eso incluso la Virgen María vemos siempre con un velo. Pero, ningún hombre o estado tiene el derecho de imponer a una mujer el velo, lamentablemente ocurre en algunos países donde el hombre piensa que es su derecho de imponer o actuar con obligación”.

Asimismo, mencionó que  “muchas veces por la ignorancia, se mancha la imagen del Islam por las acciones de ciertos grupos o ciertos individuos que se autodefinen como musulmanes, aunque sus hechos o sus acciones contradicen los valores y  los principios”. Como así también ” lo que pasa es que acá por ahí, lo que se destaca en noticias a nivel internacional son cuestiones que no tienen que ver con la religión sino con lo estatal, entonces propiamente dicho de los países”, dijo en relación a las connotaciones negativas que giran en torno a los musulmanes. “Sería muy injusto por parte mía echar la culpa a la Biblia a a Jesús por el hecho de que la mayoría de las sociedades se autodefinen como cristianos“-resaltó.

Finalmente invitó a todos aquellos que quieran seguir informándose acerca de las religiones y derribar mitos y prejuicios a la UNPSJB este miércoles en el aula 102.