Incendio en Viña del Mar: 2 muertos y 500 viviendas afectadas

El fuego fue alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaban el trabajo de brigadistas forestales y bomberos. El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Al menos dos personas murieron por un incendio registrado el jueves en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, que afectó a unas 500 viviendas y obligó al Gobierno chileno a decretar estado de emergencia, que con las condiciones climáticas pronosticadas se puede lograr “el control” durante este viernes, informaron autoridades locales.

Las autoridades locales detallaron que el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo 11 brigadas terrestres de la región de Valparaíso y algunos de la región Metropolitana de Santiago, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna, según reportó la agencia de noticias AFP.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá confirmó las cifras oficiales sobre el siniestro, que dejó dos personas fallecidas y un total de casas calcinadas que podría “alcanzar las 500”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que “la consolidación de la cifra” de viviendas destruidas está en desarrollo y que manejan “un rango de 200 a 500 casas (afectadas)”, que a la madrugada eran 131 ratificadas pero “son muchísimas más”, sostuvo. Asimismo, Monsalve detalló que se registraron 30 lesionados leves y 125 hectáreas arrasadas por el fuego.

En vista de la gravedad del incendio, el gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia en la región de Valparaíso y declaró el sector como “zona de catástrofe”.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Luis Correa, informó por su parte que controlar el fuego llevará al menos un par de días.

(Fuente: Telam)