Cargando...
Marca

“Hay una ley provincial vigente, cada municipio debe implementar campañas de castración, matar animales es un delito”

Lidia Hernandez Moncado, presidenta de la Asociación Civil de Protección Animal de Puerto Madryn, se refirió en Nuestras Mañanas a la problemática de los perros callejeros y como lo manejan en dicha ciudad. Además, hizo énfasis en las leyes que rigen a nivel provincial y nacional. Escuchá la entrevista.

En 2010 dejamos de tener modalidad de perrera que salía en camioneta a depositarlos en un lugar donde semanalmente los mataban, la perrera captura y mata. Si nosotros creemos que la solución a la problemática de sobrepoblación en las calles es captura y depositarlo en un lugar no te alcanzan los caniles, por cada animal que la gente denuncia y los meten llega un punto donde no te alcanza” afirmó.

De esta manera, explicó “En nuestro país rige desde 1954 una ley que penaliza con cárcel a quienes matan animales, desde el Estado no podemos trabajar de matar animales, en nuestra ciudad desde 2010 no existe esa modalidad de trabajo. Para lograr solucionar la problemática que existe tenemos que controlar la cantidad de nacimientos, trabajar de manera fuerte y sostenida con campañas de castración, nos dedicamos a concientizar, íbamos a barrios, escuelas y hablábamos, si no quieren llenarse de animales lo que deben hacer es operar a su animal”.

Asimismo, agregó “Hoy los honorarios para castrar están por arriba de los 5 mil pesos, no todos pueden poner eso en animales que encuentran, como es una temática que impacta en la salud pública, de 2010 de manera sostenida y planificada trabajar con autoridades para que se instale una política pública. Primero hay que dejar de buscar al animal como chivo expiatorio, no encerrarlo, no esconder la problemática y no se va al origen del problema”.

Por último, Hernandez Moncado resaltó “Acá en Madryn somos 120 mil habitantes con población animal de 60 mil, se tendría que estar castrando 50 animales por día de lunes a sábado, el refugio alberga menos de 20 animales, se dan en adopción. Hay una ley provincial, la 655 que está vigente, que cada municipio debe implementar campañas de castración, matar animales es un delito”.

Escuchá la entrevista