Hay preocupación por el futuro de YPF

La historia, la economía, el pasado y futuro de las sociedades en Patagonia, está íntimamente ligada a establecimiento y expansión de la empresa de bandera nacional YPF.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Sea a nivel macro, si hablamos de la cuenca del Golfo San Jorge y las provincias patagónicas, o sea en el ámbito circunscripto a Comodoro Rivadavia, el sello de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ha marcado la idiosincrasia de propios y ajenos a la industria. YPF es el adn social de nuestra región, por ello la preocupación ante cambios sugeridos por las nuevas autoridades de la firma nacional

En dialogo con Nuestras Mañanas, el vice intendente Maximiliano Sampaoli reconoció que desde el ejecutivo local hay preocupación y que, conjuntamente con la Cámara de Servicios Petroleros, están en alerta ante la posibilidad de la baja de operaciones en la zona.

Al respecto, Sampaoli señaló haber participado en dos reuniones con referentes de YPF y de la cámara de empresas regionales y tras ese encuentro “todos salimos con cierta preocupación. Si bien en ningún momento manifestaron la intensión de dejar la cuenca, si salvaguardaron el área de Manantiales”, área que –según señalaran desde el directorio de YPF-  intentarían negociar con otra operadora o directamente devolverlas al gobierno provincial para su re-licitación.

“Salimos preocupados de la reunión. Entendemos que esta nueva conducción de YPF tiene sus objetivos y nosotros estamos en un rol en que debemos salvaguardar la economía y la producción de nuestra ciudad y eso redunda en el salario de nuestros trabajadores y esa es la mayor preocupación también de las Cámara de empresas, que la mano de obra local siga teniendo trabajo en la producción hidrocarburifera de nuestra cuenca”.

La incertidumbre sobre las definiciones que tomaría YPF en torno a su incidencia en nuestra región, puso en alerta a las autoridades y a los gremios. Al respecto, Sampaoli mencionaba “la necesidad que tenemos como comunidad de cuidar de la operadora, porque vivimos de esa industria. Cada uno tiene sus ingresos, su trabajo y es lo que mueve la economía regional.  Una operadora en gran parte estatal, una empresa con un rol social muy importante en Comodoro y en la región es un tema a discutir . Uno no puede después de tantos años intentar retirarse sin tener en cuenta el pasivo ambiental que queda en nuestra ciudad”.

La visita de las autoridades de YPF era esperada en función de la discusión de inversiones y proyecciones de la industria, pero ante anuncios de cambios en el rumbo  empresarial, esas variables quedaron de lado, exaltándose –según señaló Sampaoli- “el espíritu de los locales en la defensa de las fuentes de trabajo de hombres y mujeres de muestra cuenca que tanto qué han dado al país, con lo cual no se habló de inversión”.

 

“Trabajar para que YPF se quede aquí y siga invirtiendo en la zona”

En el ámbito sindical la alerta ha sido declarada, aunque no fue una sorpresa. Según entiende José Llugdar, Secretario General del Sindicato Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, el cambio en las prioridades de YPF no sorprende, “la Patagonia sur le ha dado mucho al país sabemos que este modelo prioriza otras cuestiones en lo económico, pero aquí hay una realidad hoy, la mirada está en otro sector, en la cuenca neuquina, hoy las inversiones sestan direccionadas. No nos podemos olvidar que eso salió con el sustento de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Creemos y estamos convencidos que nosotros tenemos que trabajar para que YPF se quede aquí y siga invirtiendo en la zona porque una empresa de bandera nacional es la que realmente va a seguir invirtiendo en nuestro yacimiento”.

Sin que la operadora nacional haya emitido una definición concreta, el alerta obliga a repensar –en la industria petrolera- los esquemas laborales  desde el paralelo 42 hacia el sur. “Esa película ya la vi –indica Llugdar- y lo único que quedo ya sabemos lo que pasó con YPF en los años 90, se olvidaron de la gente, se olvidaron de los pueblos…hablemos de los trabajadores propios de YPF ¿dónde van a terminar?. Para mi esto no es sorpresa, sabemos cómo piensan, cómo actúan y creo que en esta cuestión hay que ver, informarse y ver lo que ocurre en otros lugares. Sabemos lo que YPF significa en la economía de la región”, concluyó el gremialista consultado al respecto de la incertidumbre planteada.