Hace 40 años nacía MTV, la alianza entre la música y el mundo audiovisual

La señal de cable realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisión inaugural, donde artistas de estilos, edades y orígenes tan disímiles, tuvieron momentos icónicos que serán muy recordados. Mirá los videos más exitosos.

Con el videoclip “Video Killed The Radio Star”, de The Buggles; imágenes del despegue de un cohete espacial seguidas por una conquista lunar y un animador que celebraba la llegada de “un nuevo concepto en TV”, la señal MTV realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisión inaugural, un hito que consolidó de manera definitiva la alianza de la música con el universo audiovisual.

MTV, es la plataforma que marcó un cambio revolucionario en los años ’80 es que casi todo lo recordado de aquella época relacionado con las modas, las costumbres y la música tiene su silencioso disparador en MTV y su impacto en la cultura popular.

La posibilidad de contar con un medio de difusión exclusivo que transmitía 24 horas y llegaba a todos los hogares, generó una industria que provocó una revolución estética, fundamentalmente posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discográficas destinaban para estas producciones.

La explosión de esta señal hizo que los clips promocionales, adquirieran una complejidad artística a partir de los altos presupuestos con los que comenzarían a contar estas producciones.

Desde el lado musical, muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video o construyeron su imagen a la par de estas intervenciones, como Madonna, Michael Jackson en su etapa solista o Duran Duran.

El top 3 de los videos más vistos en esta plataforma

1- Para sorpresa de no muchos, el primer puesto es ocupado por el eterno y post-apocalíptico corto que Michael Jackson hizo para su canción “Thriller”, que no solo nos dejó un videoclip inolvidable sino también icónicos pasos del “Rey del pop”.

2- En el segundo puesto y bien merecido se encuentra la reina del pop con un clásico de los años ’90 “Vogue”.

3- La medalla de bronce se la lleva Nirvana con su himno del rock grunge, característico de los años ’90. “Smells like teen spirit” es uno de los video musicales mas populares sin tener una gran producción atrás.

El 1 de agosto de 1981, MTV debutó en la pantalla chica y, desde ahí, cambió el negocio del cuarto arte para siempre, aunque en la actualidad el canal dista mucho de la idea inicial, nos ha dejado grandes momentos musicales.