Habrá un aumento del 200% en la canasta escolar 2023

Anticipar las compras de los útiles para el ciclo lectivo puede ser la mejor forma de ahorro para ganarle a la inflación y a las subas estacionales de febrero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una suba de 5,1%, y acumuló en 2022 una inflación del 94,8%, la más alta en los últimos 31 años.

Con esto en cuenta, los expertos en consumo aconsejan que las familias argentinas opten por adelantar las compras de útiles escolares para así anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Según contaron a Infobae desde Librerías Alot, la variación de precios fue muy dispar entre las diferentes categorías y la disponibilidad de producto, en comparación con la temporada anterior.

Hay productos que aumentaron un 75% y otros hasta 190% por ser importados. El promedio ponderado de la canasta escolar, a diciembre cerrado, fue del 107% con respecto al año anterior, y se ubica por encima de la inflación anual de 2022. Sumado a esto, destacaron las fuentes que la disparidad en los precios de un mismo producto volvió complejo saber cuánto es lógico o normal desembolsar por cada artículo de la canasta escolar.

Los cuadernos escolares oscilan entre $160 y $1.600, dependiendo de la calidad, el tamaño y la cantidad de hojas (Télam)

En cuanto a los costos totales, se estima que la canasta escolar puede oscilar entre $9.000 y $40.000, dependiendo de la cantidad de artículos que incluya, así como si se tratase de productos de primeras o segundas marcas, nacionales o importados, entre otras diferencias.

“Los productos más demandados son bolígrafos borrables y lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos escolares, blocks, lápices negros, temperas, sacapuntas, reglas y gomas de borrar”, dijeron desde Alot.

“En particular en esta temporada se volvió a acentuar la venta de cartucheras y mochilas, pero depende mucho del colegio, público o privado y del grado escolar”, agregó la fuente.

Desde la empresa de artículos escolares contaron a Infobae que los kits que venden se separan en 3 categorías: Jardín, Primaria y Secundaria, y diferenciaron: “los kits más iniciales de Jardín llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza; mientras que los de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices, sets de geometría y cuadernos; por último, los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios. Pero entran en juego otros de mayor precio, como calculadoras científicas y pendrives”.

Se estima que la canasta escolar puede oscilar entre $9.000 y $40.000, dependiendo de la cantidad de productos y procedencia

Valores de referencia

Por ejemplo, las tijeras van desde $200 a $1.200; las témperas desde $230 las individuales a $1.500 el kit de seis colores y un pincel; reglas desde $40 hasta $800; papel para forrar de $100 a $400; la caja de lápices de colores entre $100 y $7.000 la caja premium de 60 unidades y un lápiz negro entre $30 y 400 pesos.

Las lapiceras más básicas y comunes están en $40, las borrables rondan los $350; y por último, los cuadernos escolares oscilan entre los $160 y $1.600 pesos, dependiendo de la calidad, el tamaño y la cantidad de hojas.

Adelantar la compra de los artículos escolares parece ser la mejor forma de cuidar el bolsillo y esquivar la inflación y las subas estacionales de febrero

“Adelantar las compras de vuelta a clases es una buena forma de evitar las filas y stress que se genera en la última semana”, sostuvieron desde Alot.

Por otra parte, mencionaron que hay artículos como mochilas y cartucheras que tienen motivos especiales asociados a los personajes favoritos de los chicos y que no siempre quedan con disponibilidad en marzo, otra buena razón para adelantar las compras.

Mientras tanto, hacia finales de febrero los bancos suelen lanzar promociones con importantes descuentos para la compra de útiles escolares con tarjetas de crédito en algunos días del mes, y vale la pena aprovecharlas si aún quedan artículos por comprar. “De todas formas nuestro consejo es adelantarlas, por los aumentos que genera la inflación”, destacó la fuente.