Habrá en la ciudad excursiones náuticas impulsadas por Comodoro Turismo

El 9 de enero el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut comunicó la resolución sobre la reglamentación para los paseos náuticos en las aguas del Golfo San Jorge hasta el límite con la Provincia de Santa Cruz, con salidas desde las ciudades de Comodoro y Rada Tilly.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La iniciativa surgió a partir de la inquietud de emprendedores turísticos locales en el marco del trabajo que se está realizando con el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo “Pioneros 2030” en nuestra ciudad, donde se desprende la necesidad de trabajar en la reglamentación de dicha actividad. Se realizó un fuerte trabajo de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas ,el Ente Comodoro Turismo y la Secretaría de Turismo y Deportes de Rada Tilly , además de la participación en el proceso de los aspirantes a prestar el servicio de excursiones.

Se sumó al proyecto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para que realice un análisis general, con el objetivo de construir la línea de base y cuidar la diversa vida marina y el recurso existente.

La Lic. Daniela Rodríguez Paulet, Directora General de calidad y servicios turísticos por el Ministerio de Turismo y AP del Chubut, afirmó que “se trabajó de manera conjunta con ambos municipios y también con la universidad había interés a través del Plan Estratégico Pioneros 2030 que tiene Comodoro Rivadavia surgieron varios postulantes para excursiones náuticas. No existía reglamentación previa, se desarrolló a través de mesas de trabajo y que vemos el crecimiento con la diversificación de oferta todo lo que es la comarca central”.

Gabriela Zuñeda, gerente del Ente Comodoro Turismo, destacó que “estamos frente a un avance fundamental hacia la apertura y disfrute del mar, de la mano de los futuros prestadores, para vivir experiencias increíbles. Además, seguimos avanzando en el armado de la oferta de la ciudad como destino turístico, favoreciendo una nueva actividad que suma a la diversificación económica”.

Por su parte Jorge Mérida, Secretario de Turismo y deportes de Rada Tilly, detalló que “considero que la reglamentación de las excursiones náuticas para las aguas del Golfo San Jorge es un hecho fundamental para el desarrollo turístico de la comarca, abriendo la posibilidad de generar productos y servicios turísticos locales que pongan en valor nuestro mar”.

Martín Rodriguez, prestador y buzo profesional por más de 25 años, comentó que “este proyecto lleva 2 años de trabajo para poder lograr el objetivo de los paseos náuticos. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través del  Ente Comodoro Turismo, el Ministerio de la provincia de Chubut y nosotros como habitantes del mar, estamos trabajando para lograr posicionar a Comodoro Rivadavia en el turismo marítimo. Esta resolución nos da las herramientas legales para poder registrarnos como prestadores turísticos y operar en esta ciudad”.

El prestador náutico, Humberto Maturana, afirmó que “este suceso es algo histórico en Comodoro, por el hecho que es una ciudad muy rica en naturaleza y tener el privilegio de poder mostrar a la comunidad nuestro mar nos llena de orgullo y alegría. La reglamentación implica, en primer lugar, brindar a la gente local y extranjera un producto totalmente diferente a lo que Comodoro está acostumbrado y también poder mostrar Comodoro desde el mar a la gente ”.

Matin Hocko, navegante y aspirante a prestar el servicio, destacó que “es un privilegio enorme ser parte de este proyecto con este equipo de trabajo, tanto con los que formamos parte de la marca “Habitantes del Mar”, como con el equipo APE (Colegas Prestadores y Agencias de Turismo), como quienes desde sus funciones públicas trabajaron arduamente en coordinar todas las gestiones necesarias para implementar la actividad en Comodoro. Si bien el camino es largo y todavía no estamos prestando servicio a fin de cumplir con todos los requerimientos legales, de seguridad, con prefectura naval y comercial, estamos convencidos que esta resolución es la bisagra en una actividad nueva para la ciudad que permitirá mostrar a nuestra ciudad desde el Mar y poder compartir esta experiencia con la comunidad tanto local como turistas nacionales y extranjeros es no solo una oportunidad sino una puesta en valor histórica para nuestra ciudad”.