Cargando...
Marca

Habitantes de Cushamen: “Hace días estamos padeciendo no tener luz, agua ni caminos”

Cushamen bajo nieve

Juana Catrifol, habitante de Cushamen, se refirió en Nuestras Mañanas a la difícil situación que atraviesan por la tormenta de nieve que afecta a la zona. De esta manera, agradeció a las personas que puedan colaborar con alimentos y abrigo, las donaciones llegarán a la escuela de la que es directora y serán entregadas a los habitantes de Cushamen. Escuchá la entrevista.

“Hace días estamos padeciendo no tener luz, no tener agua ni caminos por donde circular toda la población, ambulancias, transporte de gas, no tiene gas ni luz y también el transporte de combustible que alienta el motor de la usina no tiene camino. Hace años se está solicitando, le entregué en mano al gobernador a fines del año pasado para arreglar seis sectores cruciales de El Maitén a Cushamen para que se enripie, necesita mantenimiento y no se hace nunca” destacó Catrifol.

Asimismo, agregó “Hoy por hoy estamos con esta condición climática, fueron tres nevadas, en distintos lugares fue distinto y con la pandemia ayudó a que no estén circulando. Acá en Cushamen fueron 50 cm de nieve y de ahí para arriba en otros lugares 2 mts. La población vive de las ovejas que crían, hoy por hoy no tienen nada. Ir a cada población y ver como estamos, son 17 parajes, más de 10 familias en cada paraje, son un montón de necesidades para comprar, ovejas y chivas no sé si van a salvar las poquitas que tienen”.

De esta manera, la vecina explicó “No estoy saliendo, me ha tocado dolor de muela del 13 julio, en el Hospital atienden emergencia nada más, no viene el odontólogo por el camino tampoco, queda lo indispensable. A parte de eso tenemos un cajero pero ahora no anda, no tenemos efectivo, en algún momento pediremos fiado”.

Donaciones

Esta mañana, la vecinal de barrio Prospero Palazzo informó en Radio Del Mar que se encuentran recolectando ropa de abrigo, comida, botas de lluvia y pilas para lo pobladores de Cushamen “La ayuda que va llegando va a los parajes, ofrezco la escuela si envían de Comodoro, si es para el pueblo que puedan enviar a la escuela, que la gente pueda ir a buscar bota de goma, comida, ropa velas, agua, todos necesitamos botas de agua en el pueblo para ayudar, es todo agua, nunca visto”.

Por último, Catrifol resaltó “Acá hubo 17 grados bajo cero, nunca había pasado, esta pandemia ayuda a que la gente no ande circulando, estamos como el día uno, salvo lo indispensable, acá nos cuidamos un montón. Acá no hay ningún caso y por ahí si para la comida quieren dejar en la Escuela 38, soy directora de esa escuela, la gente del pueblo está necesitando cosas. Si alguien por ahí, porque tiene familiares quiere mandar una caja exclusiva la caja va a la Escuela 38, le aseguro la ayuda va a llegar, se va a guardar”.

Escuchá la entrevista