Cargando...
Marca

Guillermo Hughes: “Quedan alrededor de 10 familias en el asentamiento de Comipa”

Guillermo Hughes, asesor legal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dialogó con Actualidad 2.0

Días atrás se dieron distintas ocupaciones de tierra en la ciudad las cuales fueron desalojadas, sola una sigue activa y es la que se encuentra en Avenida Nahuel Huapi, en cercanías del barrio Comipa de Kilómetro 8, para ahondar en las derivaciones judiciales que se han desprendido a partir de la denuncia formulada por el municipio, Actualidad 2.0 dialogó con el asesor legal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Guillermo Hughes indicó “hay dos trámites judiciales pendientes uno en la vía penal y otro en el foro civil, hay que tratar la cuestión en dos niveles de incidencia, el primero tiene que ver con el lugar en sí, que es un lugar inhabitable inapto para establecer el núcleo habitacional, cada día que pasa es un drama para la seguridad de los que están ahí” expresó en referencia al sector COMIPA.

La otra cuestión a la que se refirió el asesor legal es a “la protección del patrimonio público de la tierras fiscales, es una cuestión que está judicializada, esto ha tenido una intervención inmediata de la policía y la Municipalidad”.

Hughes explicó porque en las usurpaciones en COMIPA no pueden ser desalojadas y tienen que esperar a la resolución de la justicia civil “hay una diferencia fáctica en el caso de los desalojamientos de ayer y anteayer hubo una actividad que fue detectada en flagrancia, en el mismo momento que la gente estaba ubicándose en el lugar”.

“En el caso de COMIPA fue una invasión que fue programada y fue inmediata y en ese momento cuando fue personal policial y personal municipal ya estaba la gente implantada en el lugar y las autoridades no tenían los medios para poder actuar en el momento, eso te obliga a ir por vía judicial” subrayó.

Según el letrado “el asentamiento de COMIPA se ha ido rediciendo, muchos se fueron voluntariamente, deben ser más de 10 familias, el derecho a la tierra tiene que ser ejercido de forma regulada, hay un trámite que  hay que respetar”.

Para finalizar indicó “hay un pedido cautelar urgente por el riesgo de salud que pueden padecer las personas que habitan en el barrio COMIPA. Estamos apelando la decisión de la jueza quien había negado el desalojo”.