Cargando...
Marca

Gran convocatoria en la Feria del Golfo San Jorge en Km. 17

Ayer se realizó la 5ª edición de la Feria de Productos de la Agricultura Familiar del Golfo San Jorge, más conocida como Feria del Golfo en la que participan pequeños productores familiares de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia y también de otras localidades de la región.

Vecinos aprovecharon la ocasión para encontrar hortalizas, frutas, conservas, miel, dulces, licores, huevos, carne de pollo y cerdo, plantas, semillas, panificados, confituras y diversidad de productos, todos elaborados localmente.

Si bien la Feria del Golfo nace de un proyecto del INTA, para su realización es indispensable el apoyo de los municipios, prestando espacios físicos, infraestructura y traslado de los productores y sus productos, y de otras instituciones, participando con sus respectivos espacios.

Las ferias no sólo funcionan como espacio para adquirir productos frescos y locales, sino también un espacio donde se conoce a los productores en una relación directa, con quienes se puede intercambiar conocimientos, preguntar inquietudes y sobre todo aprender.

“La gente elige cada vez más las verduras de primera mano”

Lázaro es productor de la localidad de Sarmiento y hace 23 años que se dedica a la agricultura y cosecha de todo tipo de verduras. En diálogo con Crónica comentó que “la gente elige cada vez más las verduras de primera mano, es muy vendible”, aunque reconoció que las dificultades que están atravesando actualmente tienen que ver con “el clima, principalmente el viento que puede romper algún invernadero”.

Por su parte, Mabel Olivar perteneciente a la chacra Raíces de Vida de Sarmiento, indicó que “trabajamos con mucho abono natural, tenemos ovejas, vacas y también elaboramos yogures, quesos, dulces de frutas y por supuesto verduras”.

Si bien ella y su familia tuvieron la chacra “desde siempre”, explicó que trabajan enteramente en la producción hace 10 años. “Muy agradecida a INTA de Sarmiento por convocarnos y al intendente de Sarmiento, el Sr. Balochi, que nos pagó la traffic para traernos acá”, concluyó.

El emprendimiento regional de botánicos para infusiones y coctelería

Agustina y Silvina son de Caleta Olivia y llevan adelante “Gule”, el emprendimiento que aporta sabores y aromas únicos a los mates, tés y coctelería.

Gule Patagonia es una palabra tehuelche que significa “suerte”. Con esta idea, las emprendedoras intentan llegar a cada uno de sus clientes con un deseo de buen augurio a través de botánicos y frutas y verduras que pasan por el proceso de deshidratación.

Respecto a estos últimos, Agustina detalló: “Tenemos desde pepino, manzana, pera, lima, kiwi, hasta una gran variedad de naranja y mandarina. Después de la parte botánica, lo implementamos para el mate con box materos, una especie de toppings para colocarle al mate y también tenemos box de té y box de coctelería para gin tonic y tragos de autor”.

“La idea es que tanto para el mate, el té y la coctelería puedas combinar sabores, hacer tu propio blend y armar tanto el sabor de tu mate como el té y el trago”, dijo la emprendedora.

Con relación al proceso de producción, explicó que “lo que estamos haciendo ahora es deshidratar las frutas y el resto de los botánicos, muchos son importados, porque por ejemplo el anís estrellado y el cardamomo no son especias que se consigan naturalmente acá, así que cada una viene de su país de origen. En cambio, los yuyos son de la región, de diferentes productores que nosotros les compramos y vamos armando ahí las diferentes variedades”.

Para más información, Gule cuenta con Instagram (gule.patagonia) y si bien producen en Caleta Olivia cuenta con revendedores en Comodoro Rivadavia y realizan envíos a todo el país.

 

(Fuente: El Patagónico)