Falleció la reconocida periodista Virginia Navarro

La noticia se conoció en horas de la tarde y conmocionó al periodismo de la ciudad y a parte de la comunidad que solía escucharla por la radio. Mujer de radio, sin dudas, dejó su huella en la profesión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

A veces las noticias, las malas,  a las cuales estamos habituados, nos dejan helados de todas maneras. Más aún cuando toca tan de cerca. En horas de la tarde de hoy se conoció el lamentable fallecimiento de la colega Virginia Navarro, amiga para muchos del medio también, pero todos nos preguntábamos si era verdad.

Y efectivamente era verdad. Con tan solo 44 años el corazón le jugó una mala pasada y dejó de latir

Navarro comenzó su carrera junto a Alfredo Luenzo, en Luenzo de Una, por Radio Del Mar, el programa de análisis político que comenzaba a las 13 y que estuvo al aire por varios años, hasta que se mudaron a Radiocracia y posteriormente, luego de varios años, Virginia quedó a cargo de la mañana en La Cien, donde de lunes a viernes informaba, con un alto contenido político, el área por la cual era una apasionada.

Pasó por muchas entrevistas, condujo en radio y  televisión, escribía sobre el papel de la mujeres y resaltaba ese rol.

En el 2021 dialogó con radiodelmar.net en ocasión del Día del Periodista en el marco de los cambios en esta era “digital”. Y esto nos contó en esa oportunidad:

Virginia Navarro es un nombre de radio, sin dudas. Por supuesto que incursiona en otros medios, como la TV en la actualidad y por supuesto que es parte de la “digitalización”. Pero es un nombre de radio por sobre todo. Es periodista de la 100 en el programa “Nos sobran los motivos”.

“Considero que hoy el periodismo tiene un nuevo desafío y es la incorporación del análisis. En tiempos de sobrecarga informativa, donde además las redes permiten que todas las personas puedan difundir e instalar una noticia, ya no es la primicia el capital del periodista. Por lo tanto, la incorporación del análisis y la rigurosidad en los datos son los que permitirán hacer la diferencia.

En tanto la situación económica de los trabajadores de medios, no así de las empresas, atentaron contra la pluralidad.

Un grave problema que tenemos hoy en nuestra ciudad son los “periodistas taxis”, quienes se desempeñan en varios medios a la vez con el sólo objetivo de lograr un salario digno. Eso atenta primero contra las condiciones laborales de muchos colegas, y sobre todo a la diversidad de voces, miradas y opiniones en distintos medios (ya que comparten periodistas/movileros). Creo que es un tema para prestarle mucha atención y es momento que quienes permanentemente hacemos coberturas sobre las demandas de distintos sectores del trabajo, pensemos y debatamos sobre nuestra situación.

En lo personal con el trabajo de periodista a veces tengo sentimientos encontrados. Suelo ser muy crítica y autocrítica de nuestro rol, pero trato de pensarlo siempre desde el aporte que podemos hacer a la sociedad.

No podría hacer otra cosa, este no es un trabajo donde se cumple horario, el periodismo te atrapa y se convierte en una forma de vida”.

Esa nota, esos dichos, pintan lo que era Virginia. Se la extrañará en el aire de la mañana.