Cargando...
Marca

Exportaciones petroleras: Se frenaron en agosto, pero en ocho meses subieron 247% respecto de 2017

En agosto las exportaciones petroleras del país fueron de 49 millones de dólares y tuvieron una caída respecto de los 58 millones del mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado de los primero ocho meses fue 247% más alto que en 2017.

Los datos del INDEC sobre el Intercambio Comercial Argentino revelaron que las exportaciones petroleras nacionales llegaron en agosto de este año a los 49 millones de dólares, cifra que reflejó una caída respecto de los 58 millones de dólares que se habían vendido al extranjero en el mismo mes del año pasado.

Más allá del freno que se registró en agosto, el total de las exportaciones de crudo efectuadas a lo largo de los primeros ocho meses del año fueron superiores en 247% respecto del mismo período del 2017.

Este año se exportaron 920 millones de dólares y el año pasado sólo se habían vendido 264 millones de dólares; la casi totalidad de esas ventas se concretan desde Chubut al comercializar en el extranjero el crudo Escalante.

La explicación de la baja de los montos exportados en el rubro petrolero no pueden vincularse aún a las retenciones de 4 pesos por dólar exportado, ya que esa medida recién fue anunciada a principios septiembre y los barriles de crudo vendidos al exterior aún no estaban alcanzados por la alícuota fija que estableció el Gobierno nacional.

A pesar del freno producido en agosto, los 917 millones de dólares de crudo exportado en los primeros ocho meses de este año implican un volumen muy superior a los 264 millones de 2017 y también superaron a los 398 millones vendidos en 2016 y a los 451 millones de 2015; pero las exportaciones de este año están por debajo de los 1.246 millones de dólares de petróleo que se exportaron en ocho meses de 2014 e inclusive son menores a los 1.298 millones de dólares vendidos en 2013.

En conjunto las exportaciones argentinas cayeron en agosto 1,4% respecto del año pasado, pero en ocho meses crecieron un 4,1%; mientras que el saldo de la balanza comercial nacional resultó negativo en 6.993 millones de dólares.