Este domingo Jujuy, La Rioja y Misiones. del país eligen a sus representantes

Luego de las elecciones provinciales desarrolladas el 16 de abril en Río Negro y Neuquén, este domingo será el turno de Jujuy, La Rioja y Misiones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este domingo se celebrarán elecciones en las provincias de Misiones, Jujuy y La Rioja, donde se elegirán los cargos de gobernador y vice, además de diputados provinciales, intendentes y concejales, entre otros.

En ninguna de las jurisdicciones se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo tanto se definirá directamente quiénes gobernarán durante los próximos cuatro años.

Además de Misiones, Jujuy y La Rioja, el 14 de mayo se llevarán a cabo comicios en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

JUJUY

Más de medio millón de jujeños votarán este fin de semana al gobernador que será sucesor de Gerardo Morales, lanzado como precandidato a la Presidencia de la Nación. En los comicios también se elegirá 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Las fórmulas que buscan la gobernación en Jujuy

Carlos Sadir representará al Frente Cambia Jujuy, acompañado de Alberto Bernis (presidente del bloque de diputados de la UCR) como vice. La fórmula cuenta con el respaldo de Gerardo Morales.

El Frente Justicialista, por su parte, buscará la gobernación con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, con el afán de “recuperar la provincia” basado en la “fortaleza y unión” del peronismo jujeño.

En tanto, el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y, al igual que el Frente Justicialista, este espacio se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y como vice a Betina Rivero.

El Frente Jujuy Tiene Futuro, un sector del peronismo local, presenta al exrector universitario Rodolfo Tecchi, mientras el Frente VIA + Libertarios postuló a Cecilia García Casasco y el partido Política Obrera presenta a Iñaki Aldasoro.

¿Qué otros cargos se elegirán en Jujuy?

La boleta jujeña tendrá este domingo seis cuerpos: además de gobernador, diputados, intendentes, concejales y vocales, se incluye la categoría de constituyentes para elegir a los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.

LA RIOJA

Más de 300 mil riojanos elegirán el domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.

El oficialismo del peronista Frente de Todos buscará retener la gobernación en manos de Ricardo Quintela y tratará de quedarse con el municipio más importante, la Capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.

Como principales contrincantes del gobernador figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

También competirán: Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal), Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).

Otros cargos se eligen en La Rioja: la novedad de este acto eleccionario es la inclusión del estamento de Convencionales Constituyentes, para lo cual se votará a 36 representantes de toda la provincia bajo la misma distribución de la Cámara de Diputados, los que llevarán adelante la reforma de la Carta Magna luego de que en 2022 la Legislatura declaró la necesidad de la reforma.

MISIONES

El oficialismo provincial (Frente Renovador de la Concordia) tendrá como candidato a gobernador a Hugo Passalacqua, quien ya estuvo al frente de la provincia entre 2015 y 2019. El postulante de Juntos por el Cambio, por su parte, será el diputado nacional y abogado Martín Arjol.

Este domingo también estarán en las urnas el Frente Amplio que lleva como candidata a gobernadora a la ultracristinista Julia Perié; el partido de la Integración y Militancia, que competirá con la referente de Javier Milei, Ninfa Alvarenga; el Partido Obrero, con Lorenza Virginia Villanueva; y el Partido Demócrata con Jorge Pelinski.

Además de elegir gobernador y vicegobernador, Misiones pondrá en juego los cargos de intendentes y concejales de los 78 municipios, 20 diputados provinciales titulares y siete diputados provinciales suplentes.