Cargando...
Marca

Estabilidad empresaria: PAE exportó petróleo desde Chubut por 658 millones de dólares en un semestre

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/El Extremo Sur).

De enero a julio las exportaciones petroleras de Pan American Energy ascendieron a 658 millones de dólares, dentro de un contexto sindical estable en Chubut. El crudo Escalante vendido al exterior significó 331% más que el año pasado, y si hubiesen estado en vigencia las nuevas retenciones que regirán a partir de ahora la petrolera de Bulgheroni tendría que haber pagado 2.635 millones de pesos.

El ex Ministerio de Energía de la Nación (reconvertido nuevamente en Secretaría) dio a conocer oficialmente los datos de las exportaciones de hidrocarburos por rubros y empresas, revelando que las exportaciones de petróleo en los primeros meses del año llegaron a los 770 millones de dólares y las de gas natural alcanzaron los 37,3 millones de dólares.

De ese total, las exportaciones petroleras de PAE aumentaron de manera muy significativa desde Chubut y en los primeros siete meses del año subieron 331% para totalizar 658 millones de dólares y representaron el 85% de las ventas de crudo al extranjero.

El aumento exportador de PAE se tradujo en un 83% más de crudo del que se vendió a otros países en 2015, cuando comenzaba la crisis internacional del precio del barril.

La Cuenca Austral (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego) también incrementó de manera muy notoria las exportaciones de crudo, totalizando ventas por 95,2 millones de dólares; reflejando un incremento interanual acumulado de 651%.

Hasta el pasado mes de julio no existían las retenciones a las exportaciones petroleras nacionales, pero desde septiembre el Gobierno nacional determinó que por cada dólar de materias primas exportado –donde se incluyen el petróleo y el gas- las empresas pagarán al Estado nacional 4 pesos.

Los 770 millones de dólares exportados en petróleo durante siete meses hubiesen significado para Nación una recaudación de 3.080 millones de pesos por retenciones, de los cuales 2.635 millones hubiesen sido aportados por PAE como consecuencia de sus exportaciones desde Chubut.

La Cuenca Austral hubiese aportado 381 millones de pesos por el canon fijo de las retenciones. En tanto que por las exportaciones gasíferas, la suma en retenciones hubiese ascendido a los 149,3 millones de pesos.

La aplicación de las retenciones podría afectar levemente los ritmos exportadores de las compañías petroleras, particularmente las de PAE, por la afectación que causaría el canon de 4 pesos por dólar vendido al extranjero; aunque es evidente que al estar fijado en pesos se licuará con la inflación desbordada.

No menos cierto es que las operadoras tuvieron un beneficio de casi 50%, como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar entre enero y julio, y por ende se incrementaron notablemente las ganancias de las compañías; el aumento del billete estadounidense llegó al 58% en agosto pasado, por lo que es de esperar que la incidencia de las retenciones sea de menor cuantía en las cuentas de las petroleras que exportan y no se produzcan cambios de importancia en los ritmos productivos y de ventas al extranjero.