Esta mañana, Jones Huala fue extraditado a Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El operativo se llevó a cabo en un avión chileno desde el aeropuerto de Esquel. Es la segunda vez que el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche es llevado a dicho país vecino por pedido de la Justicia.

Este jueves, se realizó el traslado de Facundo Jones Huala hacia Chile, para que cumpla el remanente de una condena de un año y cuatro meses. El operativo estuvo a cargo de funcionarios de Interpol y fuerzas de seguridad chilenas.

Recordado por su activismo y su vinculación con la causa mapuche, Jones Huala, nacido en Bariloche y con 37 años, fue condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por su presunta participación en la quema de una hacienda en 2013 y por posesión de un arma de fuego.

En 2022, obtuvo la libertad condicional, pero fue declarado prófugo tras ser detenido por la policía rionegrina en enero de 2023 cerca de El Bolsón. En aquel momento, su detención ocurrió bajo circunstancias inusuales: se encontraba ebrio y vestido de mujer.

El único integrante expreso de la RAM fue condenado por el incendio de un fundo en la región de los Ríos, en 2013, y la portación ilegal de armas de elaboración casera, delitos por los que fue condenado a nueve años de prisión. La pena luego se redujo a seis.

Tras completar dos tercios de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco se le otorgó libertad condicional, con la obligación de cumplir pautas de conducta estrictas. Sin embargo, la Corte Suprema de Chile, en febrero de 2022, revocó el beneficio y ordenó que regrese a prisión. En ese entonces su paradero ya era incierto.

A pesar de realizar diversas huelgas de hambre en protesta contra la justicia argentina y chilena, la Corte Suprema aprobó su extradición en agosto de 2023, determinando que debía cumplir el remanente de su pena en Chile.

El traslado se llevó a cabo en un avión chileno desde el aeropuerto de Esquel, con salida programada a las 8.30. Se destacó que las fuerzas de seguridad chilenas que lo custodiarán debieron gestionar una autorización especial ante la Agencia Nacional de Aviación Civil, ya que el aeropuerto de Esquel no opera con vuelos internacionales.

Es la segunda vez que Jones Huala es extraditado a Chile por solicitud de la Justicia de ese país.