En Los Alerces el fuego continúa, en El Chalten y en Neuquén ya fue controlado

Mientras continua el intenso trabajo en Chubut pro preservar y detener el avance del fuego en el parque nacional, otros dos focos ígneos fueron controlados. Al norte, en Neuquén y al sur, en El Chalten.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En medio de una alerta por temperaturas extremas que afecta a varias provincias argentinas, desde el Parque Nacional Lanín informaron que se detectó un nuevo foco de incendio forestal en la margen sur del lago Ruca Choroy. En la tarde del lunes ya se habían consumido varias hectáreas de bosque nativo, con ñires y araucarias, por lo que los brigadistas solicitaron refuerzos aéreos para controlar las llamas.

Ante la gravedad del foco, se sumaron un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego con helibalde, un helicóptero de Sistema Provincia de Neuquén y un avión hidrante.

El viernes pasado, ya se había registrado un incendio en bosques neuquinos. Según informaron desde el Parque Nacional Lanín, la zona de Lago Hermoso se vio afectada por tres focos diferentes, que fueron extinguidos durante la misma jornada.

En los últimos días también se registró un incendio en una zona de pastizales bajos que afectó más de 200 hectáreas en la zona Collón Curá, y que generó controversias luego de que los pobladores de la zona denunciaran un incendio intencional

 

El incendio en El Chaltén fue “detenido” y confirmaron que se trató de un descuido humano

            Este martes, el delegado local del Concejo Agrario Provincia, Carlos Velarde, confirmó que el incendio en cercanías de El Chaltén fue “detenido”, aunque ayer miércoles continuaban las tareas de control en la zona para evitar que vuelva a encenderse.

El viernes por la tarde el fuego tomó parte de los campos de la Estancia Santa Margarita y de la Seccional Cristina. El viento del fin de semana reavivó las llamas complicando las tareas de los brigadistas. Finalmente en la tarde del lunes, lograron controlar la situación.

Además, detalló que ayer terminaron de recorrer el borde del incendio para ver si quedaron restos que puedan reavivarlo. “Se pusieron tres guardias de ceniza”, señaló y explicó que se trata de personas que se colocan en algún punto alto donde se pueda tener la mayor visión de la superficie posible, “si ven humo le avisan a otra persona que está a caballo para que vaya rápido a apagarlo”.

En este sentido, señaló que las condiciones climáticas, en Santa Cruz y todo el país, son muy favorables para que se produzca un incendio y si queda un poco de fuego puede volverse a encender.