En 2023 las industrias minera y energética crecieron un 7,8%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el IPI Minero, un nuevo indicador de producción industrial del sector. Según los datos oficiales, la producción minera y energética creció un 7,8% interanual en mayo, y acumuló una expansión de 10,7% anual en los primeros cinco meses de año. Con esas cifras, el IPI Minero alcanzó el mayor nivel de producción desde el 2016, el punto de partida de la serie estadística.

El informe indicó que los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron: producción de plata, oro y sus concentrados, petróleo crudo, y carbonato de litio y otros minerales de litio.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, consideró que el IPI minero es un insumo fundamental para conocer la evolución de la producción minera en Argentina. “Este lanzamiento es un verdadero hito que refleja la relevancia que está tomando el sector y su protagonismo en la economía argentina. Gracias al trabajo del INDEC vamos a contar con diagnósticos más precisos para afirmar el rol de la minería y los hidrocarburos como motores del desarrollo económico nacional.

Los datos que arroja el IPI son:

 

📈 Extracción de petróleo crudo creció 9% interanual y 10,7% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.

📈 Los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural aumentaron 24,4% interanual y 31,7%  en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.

📈 La producción de carbonato de litio y otros minerales de litio creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.

📈La producción de plata y oro y sus concentrados creció 15,7% interanual y un 13,5% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.