En la Aduana revisaron su equipaje y le encontraron seis litros de semen porcino

"En ese momento, el turista se puso nervioso y se le preguntó qué llevaba allí. Encontraron 60 sachets, cada uno con 100 mililitros de la sustancia, totalizando seis litros", precisó la Aduana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Dirección General de Aduanas (DGA) desbarató el fin de semana un intento de tráfico de semen porcino -por un valor de $100.000- en el paso fronterizo internacional Gualeguaychú-Fray Bentos por parte de un ciudadano uruguayo que intentaba salir de la Argentina con el material genético oculto en una valija.

El hallazgo se produjo cuando una camioneta Volkswagen Saveiro con matrícula uruguaya se presentó en el área de control integrado del puente internacional General San Martín para salir de la Argentina a través de la provincia de Entre Ríos, detalló la DGA en un comunicado.

Personal de la DGA le preguntó al conductor si tenía algo para declarar y éste respondió negativamente, pero al proceder al control del equipaje, el inspector aduanero abrió una valija que contenía ropa y, escondido entre ella, un envoltorio, generalmente utilizado para guardar zapatos, que despertó la sospecha.

“En ese momento, el turista se puso nervioso y se le preguntó qué llevaba allí”, a lo cual “el hombre confesó que contenía semen porcino: en efecto, al vaciar los contenidos de la valija, encontraron 60 sachets, cada uno con 100 mililitros de la sustancia, totalizando seis litros”, precisó la Aduana.

Según el Código Aduanero, se procedió al secuestro de la mercadería, no admitida por el régimen de equipaje ya que la exportación de material reproductivo animal requiere la presentación del Certificado Veterinario Internacional (CVI), expedido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Asimismo, se estima que el valor de la mercadería en infracción ronda los $ 100 mil, por lo cual, de todos modos, se encontraba en exceso de la franquicia contemplada para egresos por vía terrestre, de US$ 300, agregó el organismo.

Desde la DGA presumen que el hombre, quien declaró que se dedica a porcicultura, habría adquirido el semen porcino en forma irregular, ya que no pudo exhibir la debida factura de la compra.