En Chubut hay 115 pacientes que esperan por un trasplante de órganos

En el Día de la Donación de Órganos, "La Tribuna" habló con la doctora Caren Goddio, directora del CUCAI Chubut.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En el marco del Día de la Donación de Órganos, “La Tribuna” dialogó con la doctora Caren Goddio, directora del CUCAI Chubut, sobre la cantidad de pacientes que esperan ser trasplantados en la provincia.

Caren informó que el CUCAI Chubut tiene mucho trabajo con respecto a las indicaciones a pacientes que deben trasplantarse, las inscripciones a lista de espera, los viajes a centros de trasplantes y todo lo que tiene que ver con los donantes.

“La última actualización la miré anoche y tenemos 115 pacientes en lista de espera, de lista total, esto incluye órganos y tejidos. 98 o 99 probablemente son los pacientes que están en lista de espera renal, 12 son de córnea, hay 3 de pulmón, 1 de corazón y el resto son hepáticos.”

Además, hay más de 200 pacientes en proceso para entrar a lista de espera», indicó.

“Es un numero alto porque somos una provincia relativamente chica y los tiempos suelen ser prolongados, estamos hablando por lo menos de tres años en lista de espera ”

“El cambio de la ley hizo que la gente tomara mas conciencia de la importancia de la donación.”

“esta pasando que mucha gente se esta capacitando y tenemos mas demanda de gente que quiere entender de que se trata y que quiere involucrarse y participar, dentro de la comunidad de salud como enfermeros, terapistas, kinesiólogos.”

“Me encontré este año con una provincia mucho mas receptiva.”