Cargando...
Marca

Eliana Bévolo: “Los tiempos los van a marcar los menores”

La Decana del Cuerpo Médico Forense explicó los pasos que se deben seguir para estos casos y como funciona la Cámara Gesell.

Eliana Bévolo, Decana del Cuerpo Médico Forense, estuvo en comunicación con“La Tibuna” y explicó los pasos que se llevan a cabo para poder seguir adelante con las denuncias de abuso.

Bévolo dijo que se empezaron a recibir las denuncias pero primero hubo que articular la forma en la que se iba a abordar toda la cantidad de casos, ya que éstas exceden lo que se pueden llegar a tener en dos meses en Comodoro.

“Ayer pudimos arrancar a entrevistar a algunos padres, y este trabajo lo llevan adelante las psicólogas.”

“Ya pudimos comenzar a evaluar a algunos menores y así vamos a continuar el resto de esta semana.”

La Decana explicó que el día viernes de esta semana es un día no laboral ya que es el día del  Poder Judicial, pero aprovecharán esta oportunidad para poder seguir trabajando con el caso y las pericias.

Por otro lado explicó que primero la psicóloga evalúa y habla con los padres par obtener mas información de la que se da en las denuncias iniciales, se obtienen datos que la psicóloga necesita para ver si ya se puede citar al menor o no.
En caso de que esto sea conveniente, se cita al menor en una primera entrevista diagnostica y la psicóloga con esa entrevista o mas, en caso de ser necesarias, informa si el menor está en condiciones de prestar declaración testimonial en Cámara Gesell.

“La Cámara Gesell es un acto que es presenciado por un juez, la fiscalía, la defensa del imputado y ahí se tiene el valor jurídico de prueba.”

Dijo también que los psicólogos son los que tiene la formación y capacitación para este tipo de casos, ya que tienen la especialidad de Psicología Forense.

“Son las únicas que están capacitadas y siempre es el ideal que sean ellas las que aborden estos casos. Las preguntas que puedan surgir de las partes, porque siempre que se va a declarar las partes siempre quieren hacer preguntas, en este caso las preguntas le llegan a la psicóloga por un auricular y ellas ven la forma de transmitir esa pregunta y hacerla con un lenguaje para los niños.”

Explico que las psicólogas deben transmitir las preguntas de una manera armoniosa, no como si un letrado lo preguntara.

Con respecto a los tiempos, Bévolo dijo que los tiempos de los menores no son los mismos que los de la justicia y ni siquiera los de los adultos. Ya que los adultos tienen una premisa y una necesidad  de respuesta pero no siempre va a estar de la mano con los tiempos de los menores.

“Probablemente ellos requieran mas tiempo para poder hablar, ninguno de nosotros va a forzar un relato porque el relato tiene que ser espontaneo.”

La Decana también dijo que estos relatos no son forzados y que se hacen a través de juegos y se trata de entablar una relación con la psicóloga para que el menor pueda contar lo sucedido.

“Entiendo la situación que están atravesando los padres y la ciudad, pero los tiempos los van a marcar los menores.”

Remarcó que a veces se necesita mas de una entrevista con los menores.

“Si el menor no cuenta nada o no hay un relato, no se va a llevar al menor a Camara Gesell para que relate lo que se está denunciando.”