Elecciones 2023: El Frente de Todos se consagró en La Rioja

El sistema de listas colectoras demoró los comicios y el escrutinio; el oficialismo daba por hecho una victoria y ya preparaba el festejo en el centro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Con el 16% de las mesas escrutadas en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela aparecía esta noche con el 48,8% de los sufragios; Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio) con 33,72% y Martín Menem (La Libertad Avanza), con 16%. Esto último implica otro golpe para Javier Milei en su aspiración de convertirse en el próximo Presidente de los argentinos.

El sistema electoral de listas colectoras que demoró el arranque de los comicios también complicó el escrutinio.

Juntos por el Cambio perdía la Intendencia de la ciudad de La Rioja. Inés Brizuela y Doria, la actual administradora, estaba dos puntos por debajo del quintalista Armando Molina, mientras que Olga de Marco, la candidata de La Libertad Avanza lograba el 18,7%. Hace cuatro años, JxC ganó la ciudad por una diferencia de dos puntos al FdT (34% a 32%)

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ubicada frente a la plaza central, la administración de Quintela montó una sala de prensa donde había una pantalla gigante que mostraba los datos que cargaban sus fiscales. Las sedes de JxC y de La Libertad Avanza no publicaron datos de esa manera. En ambos lugares coincidían en que todo viene “muy lento”.

El quintelismo -que desde temprano planteó que no habría “sorpresas”- preparaba el festejo en el centro, frente a la Casa de Gobierno, que quedó vallada. Continuará este lunes con el presidente Alberto Fernández, quien llegará a La Rioja para intentar nacionalizar el resultado.