Cargando...
Marca

El programa Prohuerta del INTA llega a más de 5 mil familias con kits de semillas para autoconsumo

Los tiempos críticos empujan, de modo creativo o por necesidad, a la búsqueda de alternativas para sostener el consumo de alimentos. Cuando los costos de los artículos de la canasta familiar escalan de manera casi sin control –según la percepción del consumidor y el bolsillo- algunos ensayan otras opciones para llevar comida a la mesa. Entre esas propuestas, está el programa de autoabastecimiento del Inta, denominado Prohuerta.

Alfonso Beloqui, titular del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Comodoro Rivadavia, explicó las características del programa y los alcances según la demanda sea para el desarrollo de una huerta familiar  o para producción en mayor escala. En diálogo con Martin Colivoro en  La Tribuna, en Radio del Mar, Beloqui indicó que el organismo a  su cargo es el brazo ejecutor con llegada territorial del programa nacional dependiente del ministerio de Desarrollo Social. “El objetivo es el autoabastecimiento de la familia, sobre todo de las que están en condición más vulnerable”. El Prohuerta no solo colabora con los kits de semillas, también orienta -para sostener una cadena alimentaria proteica- la cría de gallinas ponedoras.

A escala mediana o mayor , el INTA también asesora a productores llegando con asistencia técnica y financiamiento , para aquellos que tienen un excedente en el autoconsumo y plantean un esquema de producción/venta.

El Prohuerta tiene más de 100 promotores en los barrios para difundir los alcances del programa. En cuanto a la asistencia en terreno se brinda asesoramiento y capacitaciones para productores específicamente, o abiertas a la comunidad según la demanda.

Hay 2 temporadas de entrega de semillas, una en otoño y otra primavera, entre ambas temporadas y por año se entregan más de 5mil kits, que llega a 5mil familias quienes acceden al programa para autoconsumo.

Los kits se componen de semillas de 14 especies, contempladas para una huerta entre 40 y 50 metros cuadrados para la autoproducción familiar. Desde la agencia señalan que la mayor demanda se registra en primavera, aunque en el invierno hay posibilidades de hacer producción a campo.

Para acceder al programa Prohuerta, los interesados deben comunicarse a la delegación local del INTA y de allí derivaran la inquietud al promotor más cercano al barrio.