El Municipio y la Universidad fortalecen su alianza para el desarrollo de Comodoro

El intendente Juan Pablo Luque rubricó una serie de convenios de cooperación y asistencia técnica con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para impulsar la concreción de proyectos, prácticas y capacitaciones que aporten al crecimiento de la ciudad y su gente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El acto tuvo lugar este viernes, en instalaciones de la UNPSJB, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el diputado provincial Juan Pais; la rectora Lidia Blanco; miembros del gabinete municipal; y directivos de la Casa de Altos Estudios.

En la ocasión, se rubricaron convenios para el desarrollo de propuestas tales como el estudio de partículas provenientes del lago Colhué Huapi, a fin de elaborar un estudio que analice su impacto en la salud de la población; la continuidad del relevamiento de los sectores productivos y su potencial para la generación de cadenas de valor; y la ejecución de ciclos de formación junto con Comodoro Conocimiento, relacionados principalmente con el campo de la industria, oficios y seguridad e higiene en el trabajo.

Asimismo, se firmó la continuidad del programa “Arte, ciencia y conocimiento”, en conjunto con el Museo del Petróleo, destinado a las infancias y la juventud; y un acuerdo de cooperación para implementar prácticas educativas profesionalizantes en la Agencia Comodoro Conocimiento, en lo que tiene que ver con los espacios curriculares específicos del Colegio Universitario Patagónico.

El último de los convenios contempla un relevamiento del espacio costero entre el cerro Chenque, el puerto y el Chalet Huergo, a fin de evaluar la estabilidad de la ladera norte del cerro y su influencia sobre las obras de dicho sector.

“La Universidad es una pata esencial para desarrollar nuestro enorme potencial”

Al respecto, Luque indicó que “si bien estos convenios implican la inversión de 10 millones de pesos por parte de Comodoro Conocimiento, lo importante para nosotros es el contenido de todo lo que se va a llevar adelante”.

“Cuando hablamos de que queremos convertirnos en una ciudad y en una región que desarrolle su enorme potencial, una universidad de lujo como la UNPSJB es una pata esencial. Presta un servicio maravilloso y la acompañamos permanentemente para utilizarla mucho más, dado el conocimiento que tienen para brindar a la sociedad”, expresó.

En esa línea, argumentó que “se trata de aplicar la ciencia para dar respuestas a problemática concretas que tenemos. Como ejemplo, lo que ocurrió recientemente con el Cerro Chenque, que se resolvió gracias a que tenemos los mejores profesionales en la ciudad y a que tomamos las decisiones con tranquilidad gracias al aporte técnico que hizo la Universidad”.

“Creemos que dentro de las posibilidades de futuro de nuestra provincia está la industria del conocimiento y, por ello, felicitamos a Nicolás Caridi y al equipo de la Agencia, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento aplicado a la producción”, recalcó.

Continuando en ese tenor, el mandatario comodorense señaló que “somos una provincia que genera alimentos para miles de personas y que exporta al mundo, pero podemos generar muchas más posibilidades y valor agregado si le aplicamos conocimiento”.

“Esto permitirá crear más puestos de trabajo e ingresos a una provincia que los necesita para solucionar sus problemas estructurales. No vamos a mejorar la situación si no obtenemos mejores rendimientos económicos para aplicarlos a las prioridades que tiene que tener el Estado”, aseveró.

Finalmente, Luque puso en valor la labor conjunta con la Universidad, al afirmar que “nos ayudan muchísimo a la hora de encarar los desafíos que nos tocó enfrentar en la ciudad, un ejemplo claro de ello fue lo que sucedió en la pandemia, donde se logró un enorme trabajo articulado”.

Una vinculación necesaria

Por su parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, sostuvo que “estamos muy contentos por haber firmado estos convenios de vinculación entre el Municipio y la UNPSJB, socio estratégico histórico de la ciudad en lo que tiene que ver con la tecnología para la solución de problemáticas de la ciudad”.

En ese sentido, expuso que “estos acuerdos abarcan temáticas diferentes, pero todos tienen que ver con resolver alguna problemática. Nos parece estratégico y necesario que se haga esta vinculación para tomar decisiones fundamentadas con criterio científico”.

“Todos estos convenios, junto con las capacitaciones, apuntan a la transferencia de conocimiento de la Universidad hacia la comunidad y allí siempre van a encontrar el apoyo del Municipio y de la Agencia”, cerró Caridi.

“Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la ciudad”

Por último, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, agradeció a cada uno de los investigadores “por hacer posible la verdadera democratización del conocimiento”, al tiempo que valoró el trabajo mancomunado con la Municipalidad y Comodoro Conocimiento, “que nos brindan oportunidades para desarrollarnos y demostrar la capacidad de nuestros profesionales”.

“Ese es el espíritu de esta universidad pública e inclusiva, con la misión sustantiva de contribuir al desarrollo de la ciudad, la región y el país. Nos debemos a quienes hacen sus aportes y, por lo tanto, debemos mirar lo que pasa alrededor de nosotros, no sólo dentro de las aulas. Hay que abrir la mirada y ver lo que pasa en el territorio”, enfatizó.

Para finalizar, Blanco manifestó que “nos comprometemos a seguir trabajando de esta manera porque forma parte de los principios fundamentales de esta gestión. Tenemos mucho potencial a partir de nuestros investigadores, docentes y estudiantes y queremos que esta tarea conjunta se profundice cada vez más”.