El Municipio participó de la entrega de certificación de servicios a trabajadores con discapacidad

El viceintendente Othar Macharashvili encabezó este viernes el emotivo acto en la sede de la Asociación Nosotros También. Se trata del importante e histórico derecho para que muchas personas con discapacidad accedan a la jubilación. “Tener el derecho a jubilarse es un derecho ganado”, puntualizó el viceintendente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La gestión que lidera el intendente Juan Pablo Luque brindó una vez más un fuerte acompañamiento y apoyo a las personas con discapacidad y sus familiares, quienes, con mucho esfuerzo, compromiso y lucha, amplían sus derechos para vivir dignamente.

En este caso, el viceintendente Othar Macharashvili, junto a autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, hicieron entrega de la certificación de servicios a trabajadores con discapacidad de talleres protegidos.

Durante el acto, acompañaron al viceintendente la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; el subsecretario de Modernización y Transparencia, Franco Francavilla; el jefe de la Agencia Territorial Trelew del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raúl Paris; la delegada de ANSES en Comodoro, Reneta Hiller; el delegado del Ministerio de Trabajo de Comodoro Rivadavia, Martín Miguel; la coordinadora de la Red de Servicios de Empleo, Carolina Alfaro; la directora de Nosotros También, Beatriz Bruni; miembros del gabinete, personas con discapacidad y sus familiares.

El viceintendente Othar Macharashvili felicitó “a los que están transitando y acompañando todo el esfuerzo que hace la familia: padres, hermanos, abuelos y los chicos, y llegar a este punto hoy, donde mucha gente le puso trabajo y corazón a esto, emociona”.

Destacó la importancia de que “estos chicos, grandes, señores y señoras puedan tener el derecho a jubilarse, ya que es un derecho ganado que lo fueron construyendo muchos funcionarios, profesionales y familias con sentido humanista, con políticas de Estado”.

Macharashvili remarcó que “estas cosas me llenan el alma, me hacen validar el paso que hemos dado y que queremos seguir dando para que se consolide esto; que muchas chicas, chicos y muchos más puedan tener la oportunidad del trabajo en talleres protegidos y en otros espacios públicos”.

El viceintendente recordó que “hay una ley que garantiza los cupos a los cuales nos vamos aggiornando y preparando para que más personas puedan tener el derecho al trabajo y a su jubilación después. El trabajo dignifica a todos. Gracias a todos los que trabajan para que esto suceda, para que ellos estén bien y para que podamos seguir construyendo derechos”.

Un premio al trabajo y compromiso

La subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic, quien conoce la lucha transitada por muchas familias con hijos con discapacidad, repasó que “esto empezó hace 30 años, nosotros le decimos ‘los chicos’, pero hoy son adultos de casi 50 años y en ese momento tenían 18 y 20”.

“El recorrido que han hecho las familias para llegar hoy acá fue muy importante; uno mira hacia atrás y pasó mucho tiempo, se fueron modificando los paradigmas para que hoy logremos que los chicos, que ya son adultos, estén recibiendo esta jubilación merecida”.

La funcionaria se dirigió a los padres y les expresó su admiración “porque fue golpear puertas todos los días, en todos lados, para que hoy estén acá, recibiendo esto que es un premio al trabajo y al compromiso no sólo de ellos, sino de todas las familias que están detrás de esto hace tantos años”.

Tramitación en ANSES

La delegada de ANSES en Comodoro, Reneta Hiller, celebró “la creatividad para inventar lo que no existe, porque es necesario para sentirnos cobijados, en un espacio hospitalario, donde nuestras potencialidades puedan crecer y florecer”.

Adelantó que desde ANSES “nosotros los vamos a ir recibiendo para que puedan tramitar su jubilación, y yo los invitaría para que se queden todo el día entero, porque nosotros todos los días recibimos familias que están transitando las primeras instancias, atravesando el tratamiento y la tramitación de un certificado de discapacidad”.

Hiller afirmó que “tenemos que hacer efectivo el cumplimiento del cupo, en el sentido de que nosotros tengamos personas que vivan con discapacidad y que trabajen dentro de ANSES. Para nosotros va a ser una diferencia radical, que ese familiar se acerca para acercar ese certificado, sea una persona con discapacidad quien lo reciba. También va a ser muy valioso para las mamás y los papás que en estos días vengan a presentar el certificado de discapacidad y sepan que sus hijos se van a poder jubilar”.

“Un Estado que sigue reparando y construyendo derechos”

El jefe de la Agencia Territorial Trelew del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raúl Paris, se mostró muy emocionado por ser familiar de una de las personas que realizaron los talleres protegidos de Trelew.

“Mi familia siempre trabajó en el tema a nivel provincial y, desde que asumí como funcionario, rápidamente nos pusimos en contacto con la coordinadora nacional de discapacidad, cambiamos y fortalecimos el equipo del Ministerio, y todas las políticas públicas para el territorio en toda la provincia”, explicó.

Paris apuntó que “tenemos cerca de 40 personas que van a acceder a su jubilación en toda la provincia, es un orgullo poder compartir esta alegría con ustedes, un Estado que sigue reparando y construyendo derechos para toda nuestra familia y nuestros hijos”.

El importante rol de Nosotros También

La directora de la Asociación de Padres Nosotros También, Beatriz Bruni, agradeció a las autoridades municipales y otras instituciones “que nos están acompañando en este día, ya hace 23 años que estamos en este proyecto y que fundamos nuestro taller laboral”.

Bruni repasó que “hace 13 años estábamos inaugurando nuestra sede propia, que construimos con recursos propios que generamos a través de la playa de estacionamiento. También quiero recordar a tres voluntarios que lamentablemente fallecieron, como Horacio González, Sergio Mansilla y Roberto Sartorio, ellos también iniciaron este camino juntos”.

Finalmente, recalcó que “esto para nuestros jóvenes es un apoyo importante, porque muchos no tienen obra social y con esto van a poder acceder a las prestaciones de PAMI. Quiero agradecer a Francavilla, al viceintendente y al Servicio de Empleo, que siempre nos están acompañando y ayudaron con los programas para empezar a trabajar. Fue muy duro, difícil, pero siempre divirtiéndonos con nuestros hijos, porque ellos siempre tienen esa alegría y dinamismo para todas las cosas”.