El Municipio concretará un taller sobre nuevas herramientas de gestión tecnológica

Se desarrollará el “Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Nuevas herramientas para la gestión de I+D+i”. La propuesta tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 14:30 horas, de forma virtual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, en conjunto con el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollarán el “Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Nuevas herramientas para la gestión de I+D+i”. La propuesta tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 14:30 horas, de forma virtual.

La actividad tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas prácticas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para las organizaciones e instituciones de distintos sectores y de diferentes escalas. La misma está dirigida a empresas, PyMEs, asociaciones empresariales, emprendedores, gestores tecnológicos, consultores, gobiernos, municipios, universidades, escuelas, investigadores, docentes y estudiantes.

En ese contexto, la propuesta hace hincapié en que la gestión estratégica de la información científico-tecnológica es crucial para adecuarse e innovar en un entorno complejo y cambiante, donde los ciclos de vida de las tecnologías se acortan, los mercados son globales y la innovación abierta transforma los modelos de negocio, más aún en la actualidad, donde el acceso a una gran cantidad de información a través de Internet puede generar el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.

Por ello, las empresas e investigadores deben entender e incluir a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como parte de su estrategia, ya que desempeña un papel fundamental al detectar oportunidades y anticiparse a los cambios mediante una gestión eficiente de la información científica y tecnológica.

Entendemos como vigilancia tecnológica al proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes e invenciones. Estos datos, codificados y analizados, brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas. Por su parte, la inteligencia estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones.

Estas disciplinas permiten anticipar y minimizar riesgos, comparar fortalezas y debilidades frente a la competencia, identificar oportunidades de mejora e innovación y detectar oportunidades de cooperación. Estas prácticas son relevantes para empresas, gobiernos y universidades, y se logran a través de la búsqueda, análisis y toma de decisiones estratégicas basadas en buena información y acceso a fuentes confiables.

La capacitación estará a cargo del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), y busca promover sensibilizar y gestionar actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en empresas, PyMES, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales y organismos públicos y privados de investigación.

Temáticas

Durante el “Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Nuevas herramientas para la gestión de I+D+i” se desarrollarán los siguientes temas:

-Presentación del Programa Nacional VINTEC de la Dirección Nacional de Estudios – MINCyT.
-Introducción a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE).
-Importancia de la Vigilancia e Inteligencia para las organizaciones. Objetivos de la VTeIE.
-El fenómeno de la infoxicación.
-La internet invisible y la vigilancia.
-Tipos de Vigilancia.
-El proceso de vigilancia e inteligencia. Herramientas para la gestión de la Vigilancia Tecnológica.
-Otras fuentes de información para realizar Inteligencia Estratégica.
-La Inteligencia de Mercados (IM).
-El proceso de búsqueda de información y algunas herramientas implicadas en la IM.

Inscripciones

La capacitación tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 14:30 y se desarrollará bajo modalidad virtual. Los interesados en participar deben inscribirse a través del enlace https://bit.ly/42gAV6Z