El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia lidera el grupo más completo de Coloproctología Pediátrica del sur del país

Su actividad, que ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento a niños, niñas y adolescentes, fue reconocida a nivel nacional, posicionando así al nosocomio chubutense como centro de referencia de la Patagonia Austral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Por la experiencia que viene desarrollando en los últimos dos años el grupo de estudio y tratamiento de Coloproctología Pediátrica del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, que depende de la Secretaría de Salud del Chubut, recibió el reconocimiento como el grupo más completo del sur del país en el campo de estudio de esta especialidad, dentro de la Red Nacional de Coloproctología Pediátrica.

La conformación y el sostenimiento del grupo chubutense que coordina el cirujano pediátrico Walter Zárate se traduce en encuentros periódicos de capacitación para poder ofrecer diagnóstico, tratamiento y seguimiento a niños, niñas y adolescentes con malformaciones anorectales (MAR) y la enfermedad de Hirschsprung. Esto permite posicionar al Hospital comodorense como centro de referencia de la Patagonia Austral para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de estas patologías.

El equipo de Coloproctología Pediátrica está integrado por especialistas en cirugía, urología, neonatología, pediatría, diagnóstico por imágenes, enfermería, anatomía patológica, nutrición, rehabilitación de piso pélvico, psicología y trabajo social.

Hitos del Grupo interdisciplinario

Los integrantes del grupo fueron invitados por el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires a realizar un taller formativo en marzo de 2024 como fruto de la dedicación y el trabajo desarrollado por los especialistas.

Asimismo, en diciembre último, se realizaron por primera vez dos cirugías de malformación anorectal por vía laparoscópica en Comodoro Rivadavia, que fueron transmitidas en vivo y cerraron el Workshop que reunió a más de 60 profesionales en la ciudad petrolera. Ambos pacientes tuvieron sus controles días atrás, evolucionando favorablemente.

Por otra parte, tres niños que fueron operados en Buenos Aires comenzaron a recibir sus controles en el hospital de la ciudad petrolera evitando los traslados periódicos de ellos y sus familias.

De este modo, el Hospital Regional se está erigiendo como centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las patologías colorrectales pediátricas.

“Las MAR son defectos congénitos que afectan la última parte del intestino, impidiendo el desarrollo adecuado y dando lugar a la ausencia de orificio anal o a una conexión anormal del recto con otras vías, como la urinaria. La segunda, la enfermedad de Hirschsprung es un trastorno congénito que afecta al intestino grueso, donde hay una ausencia de células nerviosas necesarias para la motilidad y la evacuación adecuada”, describió Zárate. Las Malformaciones Anorectales se dan en 4 nacimientos al año en la región, son bebés que nacen sin ano y necesitan tres operaciones durante el primer año de vida.

Previamente, durante el 5° Encuentro Nacional de la Red de Coloproctología Pediátrica, el grupo de Comodoro Rivadavia realizó la presentación de “Rehabilitación de Piso Pélvico” en las Malformaciones Anorectales (MAR), que fue dictada por Margarita Perea, kinesióloga especialista en Rehabilitación de Piso Pélvico, para médicos de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe y La Rioja, entre otras, que elogiaron la presentación y las estrategias terapéuticas que se están trabajando en el Hospital Regional.

Sobre el equipo de trabajo

El equipo está conformado por los doctores Walter Zárate y Emiliano Pafundi (Cirugía); el doctor Sergio Clemente (Urología); las doctoras Lisi Montaño y Romina Alegre (Neonatología); las doctoras Débora Godoy y Cristina Bergalio (Pediatría); la doctora Laura Collado (Diagnóstico por Imágenes); el licenciado Matías Uliarte (Imágenes); la licenciada Alejandra Paredes (Enfermería para manejos y entrenamiento de ostomías); las licenciadas Alejandra Salinas y Melisa Ferrer (especialistas en Enfermería Neonatal); la doctora Silvina Amione (Anatomía Patológica); las licenciadas Fernanda López y Paula Aquino (Nutrición); la licenciada Margarita Perea (especialista en Rehabilitación de Piso Pélvico); el Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil; la licenciada Julieta Morel (Trabajo Social); y la doctora Valeria Taire (Gastroenterología Infantil), especialista que llega desde la ciudad de Puerto Madryn.