El Gobierno descomprimió el conflicto pesquero, pero anunció sanciones para el SUPA

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, tras la reunión desarrollada este sábado por la mañana entre las autoridades del gobierno provincial y municipal con los representantes de los sindicatos SOMU, STIA Y SICONARA.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

A dos días de iniciado el paro sorpresivo del Sindicato de Empleados Portuarios Argentinos (SUPA) en Rawson, el gobierno logró descomprimir el conflicto con el sector pesquero y anunció sanciones para dicha organización.

La medida de fuerza mencionada comenzó el pasado jueves y provocó que se pudrieran “mil toneladas de pescado”, confirmó el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACH), Gustavo González en Mañana G que se emite por Cadena Tiempo.

En busca de poder dialogar para llegar a un consenso, este sábado por la mañana se reunieron en la capital chubutense el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia Dr. Andrés Meiszner, el intendente de la ciudad Damián Biss y los secretarios de Trabajo, Nicolás Zárate y Pesca Andrés Arbeletche con los representantes de los sindicatos SOMU, STIA y SICONARA.

Todos los presentes expresaron su preocupación no solo por el conflicto entre las partes, sino por el riesgo ambiental y económico que acarrea la situación. Es por esto que se analizó rever la medida adoptada por la secretaría de Pesca una vez subsanada la situación.

Asimismo, como corolario se firmó un acta entre todos los participantes que indica que, luego de las correspondientes constataciones, las empresas cumplieron con el pedido que dio inicio al cese de actividades en la estiba por parte del SUPA. Por ello, se incurriría en una “maniobra de extorsión” en busca de una medida de fondo que termina siendo “un pedido de aumento en medio de la temporada y con los barcos en plena faena marítima”.

A su vez, quedaron plasmadas en el acta mencionada las medidas administrativas y legales por parte de las partes perjudicadas por la maniobra.

Luego del encuentro, el ministro Meiszner aclaró que “se pudo destrabar la descarga para evitar un mayor daño ambiental, pero el conflicto continúa. Todos los gremios, SOMU, STIA, SICONARA, entre otros están encolumnados en que SUPA tiene que arreglar la paritaria porque si no, no habrá actividad”.

En esa línea, afirmó que “todo lo que el Estado les garantizó a los sindicatos de la pesca que participaron de la reunión es que va a iniciar todas las sanciones administrativas, judiciales y penales contra el SUPA por los daños ocasionados por la medida que tomó”.

Por último, adelantó que se convocó a una audiencia paritaria salarial entre los empresarios y el SUPA para el próximo martes por la mañana en la Secretaría de Trabajo.

(Fuente: Diario jornada)