El Gobierno del Chubut recordó el “Día de los Policías Caídos en el cumplimiento del Deber”

Con presencia de familiares, se llevó adelante una ceremonia cargada de sentimientos en honor a los policías que perdieron la vida en distintas intervenciones en la Provincia, poniendo énfasis especial a los efectivos abatidos en el asalto al cajero en junio del 2007.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Autoridades del Gobierno Provincial recordaron y reconocieron a todos los policías caídos en el cumplimiento del deber a lo largo de la historia en nuestra Provincia. En ese marco, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, y el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, encabezaron un emotivo acto en virtud del “Día de los Policías caídos en cumplimiento del deber”, que se llevó adelante en el acceso al edificio del Ministerio de Economía de Rawson, lugar donde ocurrió el robo al cajero automático en junio del 2007.

Además, participaron el subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales Rubén Becerra; la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz; el subjefe de Policía, comisario general Juan Cruz Campos; los directores que integran la Plana Mayor; los jefes de áreas; personal policial en actividad, retirados, la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; y su par de Coordinación Financiera, Julián Galende; integrantes de Fuerzas de Seguridad Nacionales con asiento en la zona; funcionarios de la Municipalidad de Rawson y los familiares de Pablo Rearte y Oscar Cruzado que perdieron la vida en el trágico asalto al cajero del ministerio de Economía ocurrido el 16 de junio del 2007 junto con otros allegados de efectivos policiales que resultaron heridos de muerte en distintas circunstancias.

“En pocas profesiones la vocación está tan unida al deber”

En su intervención, el jefe de Policía César Brandt expresó “es muy difícil hablar frente al dolor, no así del orgullo. El dolor de quienes ya no están y el orgullo por el ejemplo a seguir. Ser policía es una de las profesiones más nobles que hay. Una de las muestras más cabales de vocación, servicio, entrega y dedicación, ya que significa poner el cuerpo y tomar riesgos en post del bienestar, la seguridad y la vida de los demás. En pocas profesiones la vocación está tan unida al deber y muchas veces el cumplimiento de ese deber trae dolor y tragedia”.

Asimismo, la autoridad policial agrego que “la función policial es un acto de valentía enorme y fundamental para que vivamos civilizadamente, conviviendo en armonía de manera sana y segura”.

“Como todos los 16 de junio, conmemoramos la memoria de nuestros hombres y mujeres de la Policía del Chubut, caídos en cumplimiento del deber. Un acto para el que resulta muy difícil encontrar palabras que representen y reflejen tanta pena. Pero convencido que eso no puede ser impedimento para recordar a nuestros héroes, que al igual que sus camaradas, eligieron esta profesión con la cabeza, pero la llevan adelante con el corazón”, subrayó.

Además, el comisario mayor destacó que “todos ellos son ejemplo cabal de lo que esto significa, esta noble tarea de llegar a entregar su propia vida por el otro. Con su ejemplo, nuestros héroes mostraron la nobleza y el profesionalismo con el que llevaron adelante esta carrera”.

“La Policía del Chubut es valiente, confiable y cercana a la gente”

A su vez el jefe de la policía señaló que “a los familiares, los abrazo y acompaño, y a nuestros héroes decirles que siempre estarán con nosotros, honor y gloria por siempre. Sus ausencias duelen, y mucho, pero el bálsamo de sus recuerdos nos alienta en las jornadas porque no hay mayor expresión de amor que entregar por el otro la existencia propia. Estamos acá para agradecerles y decirles que no partieron en vano, porque sus sacrificios dejaron huellas imborrables que nos animan a ser mejores”.

“Esta policía que me toca conducir es valiente, confiable y cercana a la gente. Siento una enorme tranquilidad de contar con nuestras mujeres y nuestros hombres, y siento un enorme orgullo ser miembro de una fuerza en donde varios de sus integrantes entregaron su vida esperando estar a la altura moral y profesional de ellos”, completó Cesar Brandt.

Mario Cruzado: “Mi hermano era muy querido en la Fuerza”

Por su parte, el hermano de Oscar Cruzado, el Policia caído en el robo del cajero automático en el 2007, Mario Cruzado manifestó que “pasaron los años, pero el recuerdo siempre está latente y lo sentimos como si ayer fuera todo. Le faltaba poquito para terminar y era una persona muy reservada, muy dedicado a su servicio y siempre pensando en ser un buen policía. Era muy querido en la Fuerza”.

“Uno vuelve a recordar todo de vuelta y yo vivo por acá cerca, paso siempre y la vista siempre se va para allá”, admitió; y afirmó que “creo que hay un reconocimiento a la figura de mi hermano porque se sigue recordando muy bien en los actos institucionales y espero que siga de la misma manera”.

En otro tramo de la ceremonia, se realizó la invocación religiosa, se entregaron ofrendas florales, se dispuso la bandera a media asta y se efectuaron disparos en honor a los policías caídos en actos del servicio.

Aaron Jenkins en 1879: El recuerdo del primer policía caído en cumplimiento del deber

Los cargos de agente se renovaban cada tres meses en la Colonia Chubut. En aquel momento, el puesto estaba ocupado por Aaron Jenkins, a quien Berry Rhys encargó que trajera a un sujeto a la comisaría para ser interrogado.

En la mañana del 16 de junio de 1879, Aaron Jenkins partió hacia el sitio en que se había visto al hombre, se encontró con dos colonos que venían acompañados por un individuo desconocido. Lo arrestó sin resistencia, pero no lo revisó bien para desarmarlo. Sólo lo palpó superficialmente. Uno de los colonos se ofreció para acompañarlos donde funcionaba la comisaría, pero el efectivo policial rechazó la oferta.

A las 14:30 horas, un vecino observó transitar, a la distancia y por última vez, a Aaron Jenkins con vida. Entre las 15:30 y las 16 horas, Evan Jones “Triangl”, otro de los colonos llegados en el Mimosa, halló el cuerpo sin vida de Aaron, salvajemente mutilado. El asesinato había sido cometido muy cerca de su chacra ‘Morfa’.

Ante esa situación lamentable y dolorosa para la Policía del Chubut, se recuerda al 16 de junio como el “Día Institucional de los Policías caídos en el cumplimiento del deber”.