El Gobierno del Chubut acompañó los festejos por el 126° aniversario de Sarmiento

Durante la jornada se inauguró una unidad transfusional de sangre, la extensión de la red de gas en barrio Progreso y se realizaron diversas entregas por parte del Ejecutivo Provincial y Pan American Energy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Funcionarios del Gobierno Provincial acompañaron este miércoles al intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, en los festejos por un nuevo aniversario de la localidad. El acto oficial, que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal N°1 “Néstor Kirchner”, comenzó con reconocimientos a vecinos y personas destacadas de la comunidad, para continuar con la entrega de líneas de créditos a productores y firma de convenios, anuncios y aportes destinados al sistema sanitario de Sarmiento.

Participaron de la celebración los ministros de Seguridad, Miguel Castro; de Educación, José María Grazzini; de Salud, Miryám Monasterolo; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Hidrocarburos, Martín Cerdá, junto con el jefe de Policía de la Provincia, César Brandt; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los jefes comunales de Facundo, Vilma Pinilla; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas y de Buen Pasto, Juana Rodríguez.

También asistieron las subsecretaria de Turismo, María José Pögler; y sus pares de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; de Agricultura, Claudio Mosqueira; el delegado comarcal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Alejandro Pedrero, la directora de Planificación e Infraestructura Escolar, Fernanda Vergara; el delegado administrativo de la Región V, Jonathan Muñoz; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; el titular de UOCRA en Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; diputadas provinciales e invitados especiales.

Entrega de aportes

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, los productores Pedro Jones, Sergio Cavicchioli, Mario Van Der Merwe, Carlos Coste y Adán Cruz recibieron importantes líneas de créditos CRECER por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Además, en reconocimiento a la unidad transfusional de sangre inaugurada durante horas de la mañana en el Hospital Ricardo Gutiérrez, autoridades de Pan American Energy hicieron entrega de una microcentrifuga de mesa, una balanza agitadora para extracción de sangre, un baño termostático que incluye gradilla para 60 tubos, una heladera para bolsas de sangre, un freezer y un sillón con regulación de posición simultanea de apoya pies y respaldo, apoyabrazos fijo, almohadón incorporado al asiento, con apoya brazo para extracción de sangre, giratorio y extraíble.

A estos aportes se suman las cinco computadoras entregadas a través del Ministerio de Salud provincial, destinadas en esta oportunidad al Hospital Rural de Sarmiento y se hizo entrega del premio Logo Sello de Calidad y Origen Sarmiento.

Cabe mencionar que, dentro de las actividades enmarcadas en la celebración por los 126 años de la localidad, durante la mañana autoridades provinciales, municipales y familias invitadas participaron de la inauguración de la extensión de la red de gas del barrio Progreso de la localidad, beneficiando a gran cantidad de vecinos y vecinas.

Próximas licitaciones

En su discurso el ministro de Seguridad de la Provincia, Miguel Castro, transmitió el saludo del gobernador Mariano Arcioni y confirmó que “efectivamente en los próximos días se abrirán las licitaciones correspondientes a la construcción de una nueva escuela técnica para la localidad y la ejecución de un acceso pavimentado desde la Ruta Nacional Nº 26 hasta la margen sur del Lago Musters”, añadiendo que “también se realizará el llamado a licitación de la línea de 132 kW, ya están firmados los pliegos y sabemos que es un sueño y un compromiso asumido el año pasado”.

Castro hizo un repaso de las actividades en las que participaron junto al intendente de la localidad y funcionarios del gabinete provincial: “la inauguración de gasoductos, del área de transfusiones del hospital, contando con una importante contribución de Pan American Energy a quien agradecemos por su permanente acompañamiento a todas las comunidades de Chubut”.

Para finalizar, también destacó el aporte a los productores por más de diez millones de pesos y “la primera promoción de egresadas especializadas de la Universidad de Chubut, que son seis mujeres argentinas que hacen que fortalezcamos el arraigo de nuestras comunidades”.

Modificación del organigrama hospitalario

En diálogo con Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, la ministra Monasterolo detalló que “estamos trabajando en la modificación del organigrama para que este hospital pase a ser Subzonal, dando también respuesta a Río Mayo, Río Senguer, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro”.

“Fue por decisión del gobernador Arcioni que la obra dejó de estar parada y se puso nuevamente en marcha” destacó la ministra haciendo referencia a las refacciones edilicias, recordando que “incluso en la época de la pandemia se estuvo trabajando y hemos podido inaugurar las distintas etapas; el año pasado logramos inaugurar todo lo que tiene que ver con la maternidad y las salas de parto con un aporte muy importante de la empresa PAE”.

“Una ciudad pujante”

En un balance del estado de la ciudad, a 126 años de su creación, el intendente Sebastián Balochi remarcó que Sarmiento “se encuentra en pleno crecimiento, con un nivel de obra importante con financiamiento provincial, hoy inaugurando una obra de gas que garantiza el acceso a este recurso para tres barrios, desarrollando la infraestructura de salud, comenzando a programar los partos de baja complejidad en nuestra localidad, lo que significa un orgullo muy grande”.

“Hoy podemos decir que somos una ciudad pujante, con un valle productivo que sigue reconvirtiéndose y diversificándose, no solo con la producción de carne sino con todo lo que tiene que ver con la materia hortícola, con la fruta fina” celebró el intendente local, recordando que allí cuentan con una de las plantaciones cerezas más grandes del país.

Balochi destacó que “gracias al esfuerzo de muchos productores que siguen manteniendo su espíritu de producción y trabajo hoy tenemos un desarrollo de viñedos extraordinario, siempre generando puestos de trabajo y contando con el sector privado que comienza a sumarse en la diversificación productiva”.

Avances para toda la región

En materia educativa, Balochi detalló que “hoy tenemos el Instituto N°819 que tiene anexos en Río Senguer y Río Mayo, donde se dictan distintos tipos de profesorados. Se proyecta para lo que viene una Tecnicatura en Biología, una en Preparación Física y Capacitación Deportiva y un Profesorado de Inglés, esto es un avance importante no solo para Sarmiento sino para la región”.

Para finalizar, remarcó que es importante trabajar “todos juntos en el diálogo, en el entendimiento, no en las diferencias, para tener la ciudad que tenemos, con un nivel de obra pública que hace muchísimos años no tenía como son el cordón cuneta, obras de gas, embellecimiento urbano y mejoramiento de la iluminación de nuestra ciudad”.

Firma de convenios

Durante el acto, el Gobierno Provincial rubricó diversos convenios con la localidad de Sarmiento: el acta de adhesión entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el municipio al “Programa de Integración Digital en Turismo”, y un importante convenio que permitirá la implementación del programa “Impulso Turístico Chubutense”.

Este último busca articular las instancias de pre-selección de postulantes destinados a ser beneficiarios del Programa Provincial de Becas y Pasantías Turísticas y en la selección de beneficiarios y personal dependiente del municipio que se capacitará en temáticas destinadas al fortalecimiento de la Oficina de Información Turística. De esta manera se buscará promover espacios de capacitación, asistencia técnica y oportunidades de inserción laboral. También se destaca la creación y puesta en marcha de un sistema estadístico que permitirá contar con información confiable para la toma de decisiones a nivel local, comarcal y provincial.

Mantenimiento de la red de riego

En esta línea, también se anunció el inicio de la obra de mantenimiento de la red de riego del valle de Sarmiento; con un plazo de ejecución de 120 días, y una inversión provincial superior a los 23 millones de pesos.

Se trata de una obra adjudicada a la empresa AVR Construcciones mediante una licitación pública realizada a través del Instituto Provincial del Agua (IPA). Se limpiarán aproximadamente 41.400 metros lineales de canales, entre canales principales, secundarios, colectores y desagües, para que en la siguiente temporada de riego el caudal de agua sea suficiente, prestando un servicio más eficiente y acorde a las necesidades del valle.

Tras las palabras alusivas a la fecha, el acto finalizó con la presentación del Ballet Haian Patagonia; luego se realizó un desfile cívico militar frente al Gimnasio Municipal y se culminó compartiendo un almuerzo popular entre todos los presentes.