El ex constitucionalista opinió sobre el fallo por coparticipación

El ex diputado nacional y actual asesor en el Senado de la Nación Gustavo Menna, señaló que no acatar la media genera un antecedente negativo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El diálogo con Radio Del mar Gustavo Menna indicó que la postura del Presidente de la Nación y del grupo de gobernadores justicialistas que llamaron a desobedecer el fallo de la Corte “es un alzamiento contra la Constitución y uno de los actos de irresponsabilidad política más graves de la historia argentina”.

En ese contexto señaló que si   Fernández desobedece un fallo del máximo tribunal de la República “se rompe toda la estructura sobre la que se asienta el Estado de Derecho. De ahí en más cualquier persona puede seguir ese ejemplo”.

Consideró que la Justicia tiene la potestad de avanzar en temas de esta índole, siendo uno de los tres poderes del Estado y que “guste o no, los fallos hay que acatarlos” dentro de lo que es un Estado de Derecho.

Recordó asimismo que cuando tres provincias reclamaron ante la Corte por una quita del 15% de los recursos coparticipables que el Estado Nacional hacía todos los meses sin razón jurídica alguna (esa quita había sido acordada en el Pacto Fiscal de 1993 para financiar a la ANSES ya que esta debía pagar jubilaciones otorgadas previamente, mientras que la recaudación del grueso de aportes y contribuciones iba a las AFJP luego de la privatización del sistema jubilatorio que había dispuesto el gobierno nacional del PJ), debieron esperar más de siete años para obtener una sentencia que reconociera sus derechos.

“En el fallo que acaba de dictarse, dictado en la demanda en la que los gobernadores cuestionan la misma medida que propone en su plataforma el candidato presidencial que apoyan, la Corte no necesitó siete años para analizar la cuestión. Resolvió en un mes y medio”.