El domingo finaliza el reintegro del IVA

Luego de ganar las elecciones, el presidente Javier Milei había prometido la continuidad del beneficio pero ahora se especula con una marcha atrás. Los bancos no fueron notificados sobre una prórroga.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Este domingo 31 de diciembre termina el programa de reintegro del IVA, el cual devolvía hasta $ 18.800 mensual por consumidor para compras de productos de la canasta básica. Luego de ganar el balotaje, el presidente Javier Milei había prometido la continuidad del beneficio, pero el paso de tiempo sembró la incertidumbre sobre una hipotética prórroga. En un escenario de brutal inflación, enero puede llegar con otro golpe al bolsillo.

“Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones”, había afirmado Milei en una entrevista a la señal de noticias TN el 22 de noviembre, a tres días de su triunfo electoral. Hizo alusión al programa Compre sin IVA y a la reducción del Impuesto a las Ganancias. Aquella fue la última vez que se pronunció sobre el tema. El mega paquete de ajuste del Gobierno no incluyó medidas de recomposición de ingresos luego de la devaluación anunciada que pulverizó los salarios.

Una alta fuente del sector bancario fue terminante en diálogo con El Destape: “No nos comunicaron nada. Tenemos entendido que el programa finaliza el 31 de diciembre”. Las entidades financieras son el nexo con las emisoras de tarjetas de débito para ejecutar las devoluciones que se hacen visibles en las cajas de ahorro de cada consumidor.

En el Ministerio de Economía no hubo ninguna comunicación oficial sobre una prórroga. En principio, se especulaba con que se podría continuar el esquema con el mismo tope de devolución, lo cual licuaría el instrumento por el avance abrupto de precios. El proyecto de ley propuesto por el exministro de Economía Sergio Massa, que extendía y actualizaba el programa durante todo 2024, duerme en la Cámara de Senadores, luego de ser aprobado en Diputados.

(Fuente: El Destape)