El Departamento Provincial de Inmunizaciones se reunió por actualizaciones en la vacunación Covid-19

Este jueves en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, el equipo técnico del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chubut compartió con los equipos de Salud de Comodoro las actualizaciones de los lineamientos de vacunación Covid – 19.

  • Publicado el jueves 21 de octubre de 2021 en Sociedad

El encuentro fue encabezado por Mariela Brito, jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud provincial, y la licenciada en enfermería Daniela Carreras, supervisora de Actividades Epidemiológicas de la Dirección de Epidemiología, y estuvo destinado a referentes de enfermería de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y provinciales.
Brito explicó al respecto que “está actividad forma parte del recorrido que venimos haciendo a las distintas áreas programáticas de la provincia para llevar información acerca de los lineamientos técnicos y operativos que bajó el Ministerio de Salud de Nación para la campaña de vacunación Covid – 19, que es efectiva, segura y necesaria”.
En este sentido, sostuvo: “luego de 10 meses de vacunación se ha llegado a un punto en que se visualiza la necesidad de un proceso de descentralización del insumo para que esté más cerca de la comunidad y se pueda acceder a través de los centros de salud, donde la gente toda la vida recibió su vacuna de calendario”.
Se debe recordar que hace unas semanas en Comodoro Rivadavia se inició este proceso de descentralización de la vacuna Covid – 19, trasladando la vacunación a los CAPS y los hospitales que integran el Área Programática Sur. Sin embargo, ahora se apuntará a intensificar este trabajo, principalmente con una apertura a la vacunación pediátrica de menores de 3 a 11 años, y sosteniendo la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años.
Al respecto, Brito, consideró que los CAPS son “el mejor lugar para la vacunación de estas poblaciones, sobre todo para los niños pequeños”, además, destacó que este trabajo en estas instituciones permitirá también completar esquemas de vacunación que puedan estar pendientes.
“Esta es la que ventaja que tiene esta nueva estrategia, ser una oportunidad para recuperar esquemas de vacunación atrasados, es decir que sí alguna vacuna de esquema quedó colgada o pendiente la enfermera podrá revisar la libreta para chequear y aprovechar ese momento para completarlo, aunque se debe aclarar que esto no significa que si la persona no lleva la libreta no la van a vacunar, porque ya no es necesario esperar 14 días como era hasta hace muy poco y esto tiene que con mejorar la buena cobertura de vacunación en nuestra población”, sentenció.
El trabajo del equipo de epidemiología en la ciudad también incluyó una reunión de coordinación con equipos del Área Programática Sur, a cargo de la campaña de vacunación, y referentes de la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia. El trabajo continuará la próxima semana, con un nuevo encuentro con los referentes.
Se debe recordar que quienes aún no se inscribieron para acceder a la vacunación Covid – 19 pueden hacerlo en www.vacunate.chubut.gov.ar, y acceder así en forma gratuita a la primera dosis.