Cargando...
Marca

El Centro Empleados de Comercio gestiona acuerdos por posibles reducciones salariales

Matías Silva del Centro de Empleados de Comercio explicó sobre los acuerdos que se estaría gestionando por posibles reducciones salariales debido a la inactividad de los comercios “por el momento nosotros no tenemos la información todavía con certeza de que la Federación de Empleados de Comercio, conjuntamente con la CGT y el Secretario Nacional de Trabajo acordaran una reducción de hasta un 75% de salarios”. La negociación tendría sus características distintas dependiendo de cada gremio, indicó “que tenga personería jurídica para poder llevar adelante el tipo de acuerdo porque nos ponen el 75% como un piso y no como un techo”.

Declaró que se podría reducir el salario por debajo del 75% “es a lo que nosotros apuntamos porque en todas estas empresa que acceden a estos convenios, sí o sí tiene que tener participación el gremio”.  Porque es la entidad gremial la que realiza la presentación en el Ministerio de Trabajo de Nación que es el único ente autorizado para homologar este tipo de acuerdos.

“Nosotros pretendemos que se abone el 100% en forma no remunerativa y de esta manera ningún empleador pagará las contribuciones patronales, sólo pagarían los aportes sindicales  o voluntarios de trabajadores que es lo normal de las afiliaciones y el aporte de la obra social que correspondiera a cada uno”. Porque consideran que  sin las contribuciones patronales igualmente se produce ese ahorro del 25% en el costo laboral para el empleador .

“Decimos que tiene que ser el  100%  del sueldo de forma no remunerativa” la pregunta es cómo se llega, en éste sentido indicó que “podría ser, el 75% que lo abone el empleador y el 25% lo abone el Estado Nacional a aquellos que han cargado la información en la página del Afip y de Anses para hacerse beneficiarios” de la ayuda que el Estado nacional está brindando a la mediana empresa.

El beneficio equivale a dos salarios, mínimo vital y móvil que puede pagar el Estado por empleado  “y va directamente depositado a la cuenta de cbu que declare el empleador y ahí surgen otras complicaciones” porque hay muchos empleados de comercios que no están bancarizados, si bien es obligación del empleador tener al trabajador bancarizado.

La otra situación es sobre aquellos trabajadores que trabajan 8 horas “mitad en blanco y mitad en negro,  no sé cómo van a hacer para enfrentar los costos estos empleadores”.

Escuchá la entrevista