El barrio 25 de Mayo congregó los festejos patrios en Comodoro

Las autoridades de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia participaron este jueves del acto patrio en el barrio 25 de Mayo, de Km 4. Además de la fecha patria, incluyó el festejo por los 80 años de dicho barrio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Hubo un colorido desfile de las fuerzas de seguridad, reconocimientos a los vecinos pioneros y se destacó una de las obras más grande del sector: el camino costero ARA San Juan.

En el 213° aniversario de la Revolución de Mayo, que conmemora la Primera Junta de Gobierno que significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado nacional, los habitantes del barrio 25 de Mayo de Km 4., festejaron el 80° aniversario de la creación de esa barriada de la zona norte de Comodoro Rivadavia.

El día patrio comenzó en horas de la mañana con el desfile de las fuerzas armadas y de seguridad. Participaron integrantes de la IX Brigada de la Fuerza Aérea, Ejército, Prefectura, Armada Argentina, Policía del Chubut y excombatientes de Malvinas.

Previo al acto oficial se escucharon las estrofas del Himno Nacional y después se proyectó un video en homenaje a los 80 años del barrio, con testimonios de vecinos históricos. También hubo reconocimiento a los habitantes pioneros Federico y Carlos Munneman, Alicia y Carlos Knotek, Josefina Osieki, Néstor Blanco, Alberto Macías, Oscar Rementería y a los familiares de Arnoldo Martínez, quien construyó la sede vecinal en los años 80.

A partir de las 13 se desarrolló el festival folclórico, acompañado por la Secretaría de Cultura del municipio, con la presencia de artesanos y productores. Los vecinos además compartieron el tradicional locro que se realiza hace cinco años con los festejos del barrio.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, la presidenta de la Asociación vecinal 25 de Mayo, Fabiana Ramos; miembros del gabinete municipal, fuerzas armadas y de seguridad, excombatientes, instituciones, vecinalistas y habitantes del barrio.

En el nuevo aniversario de la Revolución de 1810, los presentes recordaron los acontecimientos que evocan los orígenes de nuestra nación con el lema de libertad e independencia, y un pueblo cansado de las injusticias, que participó de la revolución sin armas.

En esa misma fecha, pero de 1943, nacía el barrio 25 de Mayo, cuando los primeros inmigrantes búlgaros, polacos, alemanes, españoles y portugueses se asentaban con sus familias, dedicándose a la fabricación de ladrillos. A los pocos años YPF iniciaba las características construcción de casas de madera y chapa.

NUEVAS OBRAS

La presidenta de la Asociación Vecinal, Fabiana Ramos, con mucha emoción recordó anécdotas y cómo fue creciendo el barrio. “Teníamos calles de tierra, andábamos todo el día afuera. Gracias a la familia de Arnaldo Martínez, gracias a él tenemos esta hermosa vecinal”, apuntó.

La dirigente barrial recordó a los vecinalistas anteriores y destacó: “desde chica era de trabajar, de andar con los vecinos todos los sábados y hoy estoy representando mi barrio con cinco años de gestión y se hicieron muchas cosas”.

Puso en valor que junto a funcionarios municipales “hace unos días estuvimos recorriendo una de las obras más grandes del barrio 25 de Mayo, que es el Camino ARA San Juan: cuando esté terminado va a ser un camino alternativo no solamente para la circulación, sino para el turismo de Comodoro Rivadavia”.

Ramos dio las gracias a su familia “por acompañarme en todo, estar al lado mío, aconsejarme. A mi mamá y a mi papá que me trajeron a este barrio, a mis hijos que los crie acá, y ahora que soy abuela mis nietos se están criando acá”.

 

(Fuente: El Patagóncio)