El 60% de los niños y adolescentes de Comodoro tiene sobrepeso

La doctora Graciela Ponce, licenciada en bioquímica de la UNPSJB en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a los casos de desnutrición y sobrepeso en Chubut, específicamente en Comodoro Rivadavia. "Nuestro trabajo se inicia desde el 2001, por la situación de ese momento, empezamos por la desnutrición y ahí nos encontramos con sobrepeso y obesidad, […]

  • Publicado el miércoles 12 de septiembre de 2018 en Salud

La doctora Graciela Ponce, licenciada en bioquímica de la UNPSJB en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a los casos de desnutrición y sobrepeso en Chubut, específicamente en Comodoro Rivadavia.

"Nuestro trabajo se inicia desde el 2001, por la situación de ese momento, empezamos por la desnutrición y ahí nos encontramos con sobrepeso y obesidad, son enfermedades que predisponen a diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc" afirmó Ponce.

Asimismo relató que realizan un trabajo "Infanto- juvenil, hacer prevención para que las enfermedades no aparezcan. Trabajo con niños de 6 a 11 años y de 11 a 16. Encontramos una prevalencia en Comodoro Rivadavia en relación al sobrepeso y la obesidad de alrededor del 60% de la población infanto juvenil está con este problema e incremento de la presión arterial del 17% al momento del estudio. También cifras elevadas de grasa en sangre, existen distintas fracciones de esta grasa, con esta corta edad donde buscamos los factores de riesgo. Entre 6 y 16 años 60% aproximadamente con distinta distribución, en los niños más chicos la problemática es más importante es en las nenas y en la adolescencia varones sobre las mujeres".

Actualmente con la biogenética, existe un porcentaje que está impreso en nuestros genes, explicó la doctora "en conjunción con cómo nos alimentamos, el ejercicio que hacemos, se está viendo que empiezan mucho antes las situaciones de prevención. Hay que trabajar con las mujeres embarazadas, esa mamá con el estilo de vida ya está imprimiendo a futuro a que tenga más posibilidad de predisponerse a enfermedades crónicas".

Por último, Ponce aclaró que esta problemática se encuentra en todos los estratos sociales "en los bajos por falta de recursos, en los altos porque es más fácil las comidas rápidas".

Escuchá la entrevista