¿Dónde voto?: Ya se puede consultar el padrón electoral para las Elecciones 2023

La publicación no incluye los datos de la votación, pero sí la información de cada ciudadano para la confección del listado definitivo; habrá tiempo hasta el 19 de mayo para pedir modificaciones, señalar errores o informar personas fallecidas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó hoy el padrón electoral provisorio 2023. En este documento, figuran todos los ciudadanos del país que están habilitados para votar tanto en las PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias), como en las elecciones generales, de octubre.

La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del Registro de Electores y allí aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el pasado 25 de abril.

¿Cuándo se publicará el padrón definitivo para las Elecciones 2023?

La consulta del padrón provisorio tiene como finalidad corroborar que los datos sean correctos y cuenta con una margen de tiempo para que la ciudadanía solicite modificaciones o informe de personas fallecidas, de modo que los datos estén actualizados en el padrón definitivo que se imprimirá y publicará el viernes 14 de julio.

¿Hasta cuándo se pueden pedir cambios en el padrón?

Hay tiempo hasta el 19 de mayo para que los electores realicen reclamos respecto de su ausencia, informen errores en los datos o soliciten la eliminación de fallecidos.

Esto está establecido de esa manera en el Artículo 27 del Código Electoral Nacional, donde dice: “Los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante el juez federal con competencia electoral durante un plazo de 15 días corridos a partir de la publicación”.

Además, en este documento se aclara que estos cambios pueden solicitarse personalmente, por vía postal de forma gratuita, o a través de la web. Y añade: ”La Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios paraverificarla información objeto del reclamo”.

En este mismo período, cualquier elector o partido político tendrá derecho a pedir que se eliminen o tachen del padrón a los electores fallecidos, los que estén inscritos más de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades establecidas por ley.

De todos modos, es importante resaltar que, en esta consulta del padrón provisorio, aún no figurarán los datos de votación (es decir, el establecimiento, la mesa y el número de orden asignado a cada elector), sino que tan solo está la información correspondiente a los ciudadanos.

Allí se incluyen las novedades de cambios de ejemplar, cambios de domicilio y otras modificaciones producidas hasta el 25 de abril. Además, se incorporarán a los nuevos electores quienes, para la fecha de los comicios, ya tendrán la edad necesaria para votar.

En este padrón provisorio están incluidos los adolescentes que realizaron la renovación de su DNI a los 14 años, y que tendrán 16 y 17 años al momento de celebrarse los comicios.

¿Cómo revisar que tus datos estén correctos en el padrón electoral?

Para constatar que los datos sean correctos, el interesado deberá ingresar en el sitio oficial de la CNE con su número de DNI, seleccionar el género y tipear el código de verificación.

Seguidamente, el sistema ofrecerá la información sobre el domicilio, circuito electoral y sección electoral. En la misma consulta, el usuario podrá solicitar cambios, ingresando en el apartado de reclamos dirigidos al Registro Nacional de Electores.

¿Por qué se puede pedir que se modifique el padrón electoral?

Tal como ocurrió en otros años electorales, la CNE difunde los motivos por los cuales un ciudadano puede solicitar una cambio en el padrón provisorio, de modo que no se repliquen errores en la confección del listado definitivo de votantes.

Los motivos para realizar un reclamo son:

  • Error en los datos.
  • Domicilio incorrecto o desactualizado.
  • Nunca figuró en padrón.
  • Naturalizados u argentinos por opción.
  • Denuncia de fallecimiento.