Cargando...
Marca

Docentes universitarios confirmaron el paro de martes y miércoles

La medida de fuerza se lleva adelante en reclamo por una recomposición salarial acorde y de forma mensual y la restitución del FONID, entre otros puntos, que tienen que ver con las condiciones de trabajo de docentes universitarios.

La semana pasada, el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, sesionó y resolvió convocar a un paro nacional activo de docentes universitarios para este martes 4 y miércoles 5 de junio, en las 57 universidades públicas del país.

La medida responde ante la persistente falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo salarial que viene manteniendo el sector y que venía siendo motivo de múltiples manifestaciones por parte de la comunidad universitaria.

En la reunión paritaria concretada el 28 de mayo pasado, donde estuvieron presentes Sandra Petovello, Ministra de Capital Humano, y Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, no se presentó ninguna propuesta que pudiera dar respuesta a la pérdida del poder adquisitivo ante la no actualización salarial acorde y la única respuesta por parte de los funcionarios fue trasladar la “inquietud” al Ministro de Economía.

Es por ello, que la federación determinó dar continuidad al plan de acción que venían sosteniendo, ratificando el paro total de actividades para mañana y el miércoles. Destacaron que gracias a las medidas y manifestaciones se logró el aumento del presupuesto para el funcionamiento de universidades, poniendo en valor la movilización del 23 de abril que se hizo sentir en todo el país.

No obstante, esto solo logró incrementar el presupuesto de gastos y funcionamiento que representa un 8% del presupuesto total mientras que el 92% restante, corresponde a salarios del personal docente y no-docente.

Teniendo en cuenta que el gobierno tomó medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios, los trabajadores de la docencia universitaria y pre-universitaria tienen cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, señalaron y por ello, avanzarán en el paro en busca de un aumento salarial mensual para no seguir perdiendo ante la inflación, la recuperación de lo perdido desde diciembre, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID, fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales, detallaron.