Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: “Donar salva vidas”

Diego Córdoba, paciente transplantado de hígado destacó que "la vida a mi me dio otra oportunidad gracias expresó su voluntad de donar".
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

En ese marco y en diálogo con Nuestras Mañanas por Radio del Mar, Diego Córdoba paciente transplantado de hígado contó su historia de vida. “Estuve 1 año y seis meses en lista de espera, por suerte un tiempo corto teniendo como parámetros otros casos”-comentó. 

Y agregó: “Yo tenía una vida normal, hasta que comencé a sentirme mal y fue ahí que me detectaron una enfermedad autoinmune que afecta directamente al transporte de la bilis hacía el hígado lo que generaba que no podía ingerir comida. Es así que me fui a Buenos Aires a internar en el Hospital Italiano y cuando cumplí el año de residencia en la capital me llamaron porque había un donante”-detalló. 

Asimismo, valoró y destacó la importancia de manifestar la voluntad de donar en vida. “Se que mi donante fue un joven, mas o menos de mi edad pero no mucha más. Sin embargo, estoy muy agradecido porque gracias a él la vida me dio una segunda oportunidad, todos tendríamos que entender que donar salva“-cerró.