Día del Bandoneón: La vista de Eduardo Di Carlo a Radio del Mar

La efeméride busca recordar al director de orquesta en el día de su nacimiento; la importancia de este referente de la música radica en que se convirtió en un emblema del tango nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Día Nacional del Bandoneón se conmemora cada 11 de julio en homenaje al bandoneonista y director de orquesta Aníbal Troilo, quien nació un día como hoy, pero de 1914. La efeméride fue instaurada en 2005 y, desde ese año, es celebrada con distintas actividades.

En los estudios de Radio del Mar, el bandoneonista comodorense Eduardo Di Carlo comentó como fueron sus inicios en el instrumento, teniendo en cuenta que no es tan común como por ejemplo lo suele ser la guitarra y confesó “mi tío me enseñó todo lo que sabía”. 

El instrumento como legado familiar 

“El bandoneon es un instrumento muy completo, se puede tocar desde tango hasta música clásica. Yo comencé de muy pequeño viendo a mi tío que tocaba en las reuniones familiares. Una vez le dije que quería aprender y al día siguiente apareció con todo lo necesario para enseñarme”-contó.

Qué es el bandoneón

El bandoneón es un instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Europa y fue creado a comienzos del siglo XIX. Dos de las versiones conocidas indican que se habría inventado en Alemania, mientras que otra informa que fue desarrollado por un armenio que lo patentó en Viena, Austria. “La historia es una sola, nosotros no conocemos la verdad, pero estamos agradecidos de este gran instrumento, con un sonido único”-aseguró.

Gracias a la acción de los inmigrantes y otros viajeros, el bandoneón llegó a otras regiones del mundo, como a Sudamérica, donde resultó de gran influencia para el desarrollo del tango y de la estética sonora de esta música tan porteña. En la actualidad, el bandoneón es conocido por ser “el sonido del tango”.