Día de la Secretaria: Un trabajo tan silencioso como indispensable

Una fecha especial de un trabajo que con el correr de los años fue evolucionando y creciendo en todo aspecto.

  • Publicado el sábado 04 de septiembre de 2021 en Sociedad

Hoy en día los y las secretarias se han vuelto indispensables en cualquier rubro.

Según la historia este día está marcado por dos sucesos importantes, el primer relato sobre este día nos lleva a la segunda etapa de la Revolución Industrial. Fue Christopher Scholes quién inventó la máquina de escribir y le dio nacimiento a la dactilografía.Pero no fue Cristopher la razón para el día de la secretaria, sino su hija.

Lilian Scholes fue quien probó por primera vez la máquina de escribir y se convirtió en la primera dactilógrafa del mundo, mayormente las máquinas eran utilizadas por mujeres que habían estudiado la carrera de mecanografía.

La otra versión señala a María Barret, una secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales para las secretarias durante el siglo XX.

Gracias al trabajo de Barret, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) que a partir de 1952 decidió celebrar lo que se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”.

En Comodoro Rivadavia tenemos muchísimas mujeres que realizan el trabajo de secretaria y/o administración en diferentes rubros. El contexto de pandemia quizás a algunas les toca  trabajar desde sus casas, a otras presencial pero en esta nota te vamos a mostrar dos historias destacadas.

HISTORIAS COMODORENSES 

La primera de ellas es la historia de Guadalupe Balbuena, ella es Secretaria de un concejal de Comodoro Rivadavia hace un año y en diálogo con Radio Del Mar expresaba,”hay varias actividades que realizo. Una de ellas es lo administrativo del concejal, agendas,visitas,vecinales, reuniones, gestiones,análisis de proyectos y hasta atención al público”.

El ser secretaria de un concejal significa un ritmo de vida durante la semana intenso,”estando acá necesitas tiempo, hay días que te falta tiempo porque las actividades siguen hasta las 5 o 6 de la tarde. Trabajamos de lunes a viernes pero siempre hay trabajo externo sábado y domingo”, expresaba Balbuena.

Con respecto a la experiencia adquirida como secretaria comentó,”Yo trabaje hace algunos años en la Gobernación de la ciudad de Bucaramanga,Colombia. Allí  trabajaba de secretaria de proyectos de educación en una fundación perteneciente al gobierno colombiano donde evaluabamos todo lo relacionado a lo educativo de la región”.

Para finalizar Guadalupe dejó un emocionante mensaje,”en este trabajo, muchas veces al realizar atención al público ves muchísimos casos y en lo personal me gustaría ayudar a todos. Muchas veces recibís personas con historias muy tristes,  que te desespera no poder ayudarlos, más ahora  en tiempos de pandemia donde todo es más difícil ,cerró entre lagrimas.

En esta nota especial también te mostramos la historia de Roxana Montet, ella trabaja hace 27 años en la Cámara de Comercio en Comodoro Rivadavia pero fueron 11 años ininterrumpidos como secretaria.

Al recordar como fueron sus comienzos, Roxana comenta,”fui la única empleada en la Cámara de Comercio Comodoro durante 11 años,después fuimos creciendo y cada uno tenia su rol”.

En esos 11 años como secretaria Montet realizaba prácticamente todo “yo llamaba a conferencia de prensa,  preparaba lo necesario para las reuniones. En ese momento nos manejabamos sólo con fax”.

27 años de trabajo en un lugar no es poco,es por eso que Roxana recuerda que ella ingresó a las 19 años siendo éste su primer empleo.

Ser secretaria,atender teléfono y visitar comercios era parte de su trabajo, muchas veces con horarios cortados y hasta trabajando los sábados.

Los años pasaron y la modernizacion en materia de tecnología en la cámara de comercio también avanzó,”hoy en día te tenés que ir actualizando. Algo que siempre recuerdo es que mi primer desempeño total fue atendiendo el teléfono, ya que en esta sede funcionaba el centro de informes comerciales y nos pedian autorizaciones para los créditos personales y además autorizadas tarjeta de crédito”.

La llegada del Posnet fue una gran ayuda para que los comercios no necesiten llamar para pedir autorización, como así también lo fue la computadora, el correo electrónico y hasta el WhatsApp actualmente.

La pandemia cambió muchas cosas tambien en su trabajo, “hicimos Home Office alrededor de 1 mes y medio. Retomamos el trabajo en el mes de mayo 2020 cuando se habilitaron los comercios y no paramos. Volvimos todos juntos porque estamos separados cada uno en su oficina”,finalizó Montet.

En este día especial saludamos a todas las secretarías de la ciudad,la provincia y del país.

Especialmente a las secretarias que trabajan y hacen todo más sencillo en Radio Del Mar como lo son Cinthia y Valeria.